II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Aulas territorios de paz
Resumen
La agresión escolar o el "bullying" se ha convertido en un problema real en las escuelas primarias, principalmente en las escuelas primarias y secundarias de todo el país. Entre los tipos de acoso escolar se acuerda que existen al menos tres: físico, verbal y social o relacional. A pesar de estas tres clasificaciones, no parecen ser suficientes para cubrir todos los tipos de agresión que se experimentan en las escuelas cotidianas; Además, se agrega la intimidación con connotación sexual y la intimidación racista o discriminatoria, mientras que ahora se agrega "cyberbullying" a la lista. ¿Los maestros nos vemos a diario en estas situaciones, pero aquí es cómo la escuela y nosotros, los maestros, somos actores importantes en este problema? ¿Qué estrategias como docentes estamos implementando? No podemos ignorar que cualquier institución tiene tanta presencia en todos los rincones del país como la escuela. También es la institución que goza de mayor credibilidad, legitimidad, audiencia y aprecio entre todos los que existen en Colombia, incluidas iglesias, ejércitos, congresos, gobiernos y empresas: donde ni siquiera hay un sacerdote o un médico, somos los maestros como Una importante presencia del Estado. En su centro están las niñas, niños y jóvenes que asumen el liderazgo de sus comunidades y regiones en cada cambio generacional.
Abstract
La agresión escolar o el "bullying" se ha convertido en un problema real en las escuelas primarias, principalmente en las escuelas primarias y secundarias de todo el país. Entre los tipos de acoso escolar se acuerda que existen al menos tres: físico, verbal y social o relacional. A pesar de estas tres clasificaciones, no parecen ser suficientes para cubrir todos los tipos de agresión que se experimentan en las escuelas cotidianas; Además, se agrega la intimidación con connotación sexual y la intimidación racista o discriminatoria, mientras que ahora se agrega "cyberbullying" a la lista. ¿Los maestros nos vemos a diario en estas situaciones, pero aquí es cómo la escuela y nosotros, los maestros, somos actores importantes en este problema? ¿Qué estrategias como docentes estamos implementando? No podemos ignorar que cualquier institución tiene tanta presencia en todos los rincones del país como la escuela. También es la institución que goza de mayor credibilidad, legitimidad, audiencia y aprecio entre todos los que existen en Colombia, incluidas iglesias, ejércitos, congresos, gobiernos y empresas: donde ni siquiera hay un sacerdote o un médico, somos los maestros como Una importante presencia del Estado. En su centro están las niñas, niños y jóvenes que asumen el liderazgo de sus comunidades y regiones en cada cambio generacional.
Sobre el ponente
MsC. Solangellie Arango Nieto
INEM