II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
La formación de profesionales de la educación en Cuba ha sufrido cambios a partir de septiembre de 2016. Se han realizado modificaciones curriculares con el objetivo de lograr un profesional en correspondencia con los cambios que se van produciendo en el plano social y económico del país. El presente trabajo presenta las principales características que posee la formación de profesores de Informática en este nuevo plan de estudio, así como, el papel de la disciplina Formación Laboral Investigativa, como disciplina principal integradora en esta carrera, destacando el rol de la asignatura Práctica Laboral, dentro de ella. A partir del análisis bibliográfico realizado y tomando en cuenta las pautas del Ministerio de Educación Superior, así como las orientaciones dadas por la comisión nacional de la carrera, se fundamenta y presenta además, una concepción metodológica elaborada por profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, para el desarrollo del proceso de formación laboral de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Informática. Se exponen también, las experiencias vividas en los cinco semestres por los que ha transcurrido la carrera en esta propia universidad, que demuestran las potencialidades de la Práctica Laboral como asignatura integradora de la carrera y la necesidad de incorporar a los estudiantes a grupos de trabajo colaborativo para favorecer su preparación como profesores investigadores.
Abstract
La formación de profesionales de la educación en Cuba ha sufrido cambios a partir de septiembre de 2016. Se han realizado modificaciones curriculares con el objetivo de lograr un profesional en correspondencia con los cambios que se van produciendo en el plano social y económico del país. El presente trabajo presenta las principales características que posee la formación de profesores de Informática en este nuevo plan de estudio, así como, el papel de la disciplina Formación Laboral Investigativa, como disciplina principal integradora en esta carrera, destacando el rol de la asignatura Práctica Laboral, dentro de ella. A partir del análisis bibliográfico realizado y tomando en cuenta las pautas del Ministerio de Educación Superior, así como las orientaciones dadas por la comisión nacional de la carrera, se fundamenta y presenta además, una concepción metodológica elaborada por profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, para el desarrollo del proceso de formación laboral de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Informática. Se exponen también, las experiencias vividas en los cinco semestres por los que ha transcurrido la carrera en esta propia universidad, que demuestran las potencialidades de la Práctica Laboral como asignatura integradora de la carrera y la necesidad de incorporar a los estudiantes a grupos de trabajo colaborativo para favorecer su preparación como profesores investigadores.
Sobre el ponente
Dr. Keila Irene Díaz Tejera