II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
El trabajo aborda las principales dificultades que presentan los alumnos de la escuela primaria Agustín Gómez-Lubián Urioste del municipio Quemado de Güines. Villa Clara, en el desarrollo de las habilidades de la expresión oral, en cuanto a: pronunciación, tono de la voz, claridad, precisión, exactitud, organización y pobreza de ideas, así como falta de concordancia. Los niveles más afectados son el léxico, el morfosintáctico y prevalecen algunas deficiencias en el nivel fónico. En el plano metodológico los docentes no siempre emplean las herramientas teórico metodológicas para erradicar las mismas, donde se tome como eje la clase de Lengua Española para la integración curricular con las restantes asignaturas, así como con las actividades docentes y extradocentes. Se propone como objetivo: ¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades de la expresión oral en el segundo ciclo de la escuela primaria rural multigrado, desde la perspectiva del currículo integrado? En función del mismo se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico - sintético, inductivo – deductivo.), empírico (análisis de documentos, encuestas, entrevistas, observación de tipo externa y participante, análisis del producto de la actividad y el diario del investigador.) matemático y estadístico (estadística descriptiva, el nivel matemático y el análisis porcentual) A partir de los resultados obtenidos se concibió un sistema de clases, con la participación de todos los docentes y especialistas para influir en los alumnos. Este permitió el desarrollo de las habilidades de la expresión oral y una comunicación eficaz, según las exigencias de la escuela primaria.
Abstract
El trabajo aborda las principales dificultades que presentan los alumnos de la escuela primaria Agustín Gómez-Lubián Urioste del municipio Quemado de Güines. Villa Clara, en el desarrollo de las habilidades de la expresión oral, en cuanto a: pronunciación, tono de la voz, claridad, precisión, exactitud, organización y pobreza de ideas, así como falta de concordancia. Los niveles más afectados son el léxico, el morfosintáctico y prevalecen algunas deficiencias en el nivel fónico. En el plano metodológico los docentes no siempre emplean las herramientas teórico metodológicas para erradicar las mismas, donde se tome como eje la clase de Lengua Española para la integración curricular con las restantes asignaturas, así como con las actividades docentes y extradocentes. Se propone como objetivo: ¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades de la expresión oral en el segundo ciclo de la escuela primaria rural multigrado, desde la perspectiva del currículo integrado? En función del mismo se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico - sintético, inductivo – deductivo.), empírico (análisis de documentos, encuestas, entrevistas, observación de tipo externa y participante, análisis del producto de la actividad y el diario del investigador.) matemático y estadístico (estadística descriptiva, el nivel matemático y el análisis porcentual) A partir de los resultados obtenidos se concibió un sistema de clases, con la participación de todos los docentes y especialistas para influir en los alumnos. Este permitió el desarrollo de las habilidades de la expresión oral y una comunicación eficaz, según las exigencias de la escuela primaria.
Sobre el ponente
Ana Caridad Moré O´Reilly