II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"

El papel de la familia en la mediación del aprendizaje escolar de las Ciencias Básicas en sus hijos

Resumen

El papel de la familia como mediatizador del aprendizaje tradicionalmente ha sido abordado como la facilitación a su hijo un clima psicológico favorable en el hogar que le posibilitara un buen ambiente de estudio, esta visión es reduccionista, solo con la visión de la familia, la escuela y la comunidad como triángulo base de la educación, se puede trabajar con una visión integral el desarrollo cognitivo del adolescente. Se propone como objetivo: proponer un programa de Escuelas de Educación Familiar para la mediación en el desarrollo cognitivo de sus hijos que cursan el octavo grado en el Centro Mixto: “Roberto Mederos Rodríguez”. A través de la investigación se utilizan métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitió determinar las fortalezas y debilidades de los padres y madres para la mediación del desarrollo cognitivo de sus hijos que cursan el 8vo. La propuesta elaborada sometida al criterio de especialistas permitió demostrar a partir de los indicadores evaluados que en los padres se aprecia un proceso de interiorización e identificación con respecto a las acciones que debe realizar la familia en la mediación en el desarrollo cognitivo de sus hijos. La aplicación de la propuesta de un programa de Escuelas de Educación Familiar para mejorar la mediación del desarrollo cognitivo de sus hijos donde se utiliza diferentes vías de orientación, permite ofrecer consejos a los padres para estimular la memoria, la imaginación y el pensamiento para contribuir a elevar la calidad de la educación en los distintos niveles de enseñanza.

Abstract

El papel de la familia como mediatizador del aprendizaje tradicionalmente ha sido abordado como la facilitación a su hijo un clima psicológico favorable en el hogar que le posibilitara un buen ambiente de estudio, esta visión es reduccionista, solo con la visión de la familia, la escuela y la comunidad como triángulo base de la educación, se puede trabajar con una visión integral el desarrollo cognitivo del adolescente. Se propone como objetivo: proponer un programa de Escuelas de Educación Familiar para la mediación en el desarrollo cognitivo de sus hijos que cursan el octavo grado en el Centro Mixto: “Roberto Mederos Rodríguez”. A través de la investigación se utilizan métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitió determinar las fortalezas y debilidades de los padres y madres para la mediación del desarrollo cognitivo de sus hijos que cursan el 8vo. La propuesta elaborada sometida al criterio de especialistas permitió demostrar a partir de los indicadores evaluados que en los padres se aprecia un proceso de interiorización e identificación con respecto a las acciones que debe realizar la familia en la mediación en el desarrollo cognitivo de sus hijos. La aplicación de la propuesta de un programa de Escuelas de Educación Familiar para mejorar la mediación del desarrollo cognitivo de sus hijos donde se utiliza diferentes vías de orientación, permite ofrecer consejos a los padres para estimular la memoria, la imaginación y el pensamiento para contribuir a elevar la calidad de la educación en los distintos niveles de enseñanza.

Sobre el ponente

Maria Anny Sierra Caicedo

Maria Anny Sierra Caicedo

Educativo Milagros Fronteras, sede: Teherán Fronteras, Tumaco Nariño Flag of Colombia
Información Práctica
Ponencia
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Odalis Ruíz Pérez
Isabel Julia Veitia Arrieta
Palabras clave
Aprendizaje escolar
Desarrollo cognitivo
Familia
Mediación familiar
Medición
Documentos