II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
La formación de conceptos está considerada como una de las formas regulares de la enseñanza de la Informática. Entre las etapas por las que transita este proceso se encuentra la fijación. En ella es preciso diseñar actividades donde el estudiante pueda ejercitar el concepto formado con anterioridad. Con el objetivo de facilitar el proceso de fijación de conceptos informáticos en la formación de profesores de esta especialidad, se realiza un estudio de las potencialidades que para ello, presentan los entornos virtuales de aprendizaje. A partir del análisis bibliográfico realizado y las experiencias vividas por las autoras, se ejemplifica el aprovechamiento de diferentes recursos que brinda la plataforma Moodle para el desarrollo de este proceso. Se muestran además, ejemplos de ejercicios interactivos utilizados para fijar conceptos en varias asignaturas de la carrera Licenciatura en Educación. Informática, así como algunas sugerencias que pueden utilizar los docentes para su elaboración.
Abstract
La formación de conceptos está considerada como una de las formas regulares de la enseñanza de la Informática. Entre las etapas por las que transita este proceso se encuentra la fijación. En ella es preciso diseñar actividades donde el estudiante pueda ejercitar el concepto formado con anterioridad. Con el objetivo de facilitar el proceso de fijación de conceptos informáticos en la formación de profesores de esta especialidad, se realiza un estudio de las potencialidades que para ello, presentan los entornos virtuales de aprendizaje. A partir del análisis bibliográfico realizado y las experiencias vividas por las autoras, se ejemplifica el aprovechamiento de diferentes recursos que brinda la plataforma Moodle para el desarrollo de este proceso. Se muestran además, ejemplos de ejercicios interactivos utilizados para fijar conceptos en varias asignaturas de la carrera Licenciatura en Educación. Informática, así como algunas sugerencias que pueden utilizar los docentes para su elaboración.
Sobre el ponente
Dr. Keila Irene Díaz Tejera