II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
Los programas de formación doctoral en las universidades se insertan en los procesos de autoevaluación y evaluación externa para acreditar la calidad de los mismos. En tal sentido, se parte de la problemática sobre cuáles son las principales particularidades de la formación de doctores en el área educacional en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, como premisa para su perfeccionamiento. Se define como objetivo: sistematizar las principales experiencias en el proceso de gestión de formación de doctores en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación que desarrolla la universidad santiaguera. Para el estudio realizado se empleó como metodología esencial la investigación acción, con el empleo del análisis de documentos, la entrevista en profundidad y la observación participante como métodos fundamentales. Como principales resultados se destaca el alto impacto y satisfacción por los cerca de 500 doctores formados, tanto nacionales como extranjeros durante más de 25 años, a través de la dinámica de las relaciones proyectos de investigación - programa de doctorado y departamentos docentes, como figuras medulares en la gestión para la atención a los aspirantes en los componentes formación teórico - metodológica, formación como investigador y preparación para la redacción de la tesis, predefensa y defensa. Son conclusiones esenciales que la integración de las universidades en el territorio santiaguero fortalece el proceso de formación de doctores en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación, desde las experiencias significativas de la gestión de sus procesos para la mejora continua de la calidad educacional.
Abstract
Los programas de formación doctoral en las universidades se insertan en los procesos de autoevaluación y evaluación externa para acreditar la calidad de los mismos. En tal sentido, se parte de la problemática sobre cuáles son las principales particularidades de la formación de doctores en el área educacional en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, como premisa para su perfeccionamiento. Se define como objetivo: sistematizar las principales experiencias en el proceso de gestión de formación de doctores en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación que desarrolla la universidad santiaguera. Para el estudio realizado se empleó como metodología esencial la investigación acción, con el empleo del análisis de documentos, la entrevista en profundidad y la observación participante como métodos fundamentales. Como principales resultados se destaca el alto impacto y satisfacción por los cerca de 500 doctores formados, tanto nacionales como extranjeros durante más de 25 años, a través de la dinámica de las relaciones proyectos de investigación - programa de doctorado y departamentos docentes, como figuras medulares en la gestión para la atención a los aspirantes en los componentes formación teórico - metodológica, formación como investigador y preparación para la redacción de la tesis, predefensa y defensa. Son conclusiones esenciales que la integración de las universidades en el territorio santiaguero fortalece el proceso de formación de doctores en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación, desde las experiencias significativas de la gestión de sus procesos para la mejora continua de la calidad educacional.
Sobre el ponente
Dr. Irela Margarita Paz Domínguez