II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
La calidad de la educación en Colombia ha sido de interés para los diferentes actores educativos, las comunidades académicas y los entes gubernamentales y políticos. La organización de la vida del centro infantil tiene una proyección eminentemente pedagógica, puesto que todas las acciones que se realizan están dirigidas a posibilitar la eficaz realización del proceso educativo, y siempre se justifica por la significación que tienen para el mismo. En la práctica educativa se ha detectado que no siempre se crean todas las condiciones para que el proceso educativo influya decisivamente en el desarrollo integral de los niños y las niñas y como parte esencial de este el desarrollo cognoscitivo. Por lo que existe una contradicción entre lo que se expresa como deber ser en la política educativa colombiana y las deficiencias que presenta el proceso educativo en el área cognoscitiva, por lo que se pretende como objetivo proponer una metodología para la dirección eficaz del proceso educativo en el área de desarrollo cognoscitivo. Se utilizan diferentes métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos matemáticos, se adopta una metodología cualitativa con enfoque de Investigación Acción (IA). Los principales resultados que se obtienen se derivan de los diferentes ciclos de la IA, que derivan en la precisión del aparato conceptual e instrumental de la metodología. Las principales conclusiones versan alrededor de la importancia del proceso educativo en el área de desarrollo cognoscitivo, las actividades que se pueden realizar para el logro de los propósitos de esta área
Abstract
La calidad de la educación en Colombia ha sido de interés para los diferentes actores educativos, las comunidades académicas y los entes gubernamentales y políticos. La organización de la vida del centro infantil tiene una proyección eminentemente pedagógica, puesto que todas las acciones que se realizan están dirigidas a posibilitar la eficaz realización del proceso educativo, y siempre se justifica por la significación que tienen para el mismo. En la práctica educativa se ha detectado que no siempre se crean todas las condiciones para que el proceso educativo influya decisivamente en el desarrollo integral de los niños y las niñas y como parte esencial de este el desarrollo cognoscitivo. Por lo que existe una contradicción entre lo que se expresa como deber ser en la política educativa colombiana y las deficiencias que presenta el proceso educativo en el área cognoscitiva, por lo que se pretende como objetivo proponer una metodología para la dirección eficaz del proceso educativo en el área de desarrollo cognoscitivo. Se utilizan diferentes métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos matemáticos, se adopta una metodología cualitativa con enfoque de Investigación Acción (IA). Los principales resultados que se obtienen se derivan de los diferentes ciclos de la IA, que derivan en la precisión del aparato conceptual e instrumental de la metodología. Las principales conclusiones versan alrededor de la importancia del proceso educativo en el área de desarrollo cognoscitivo, las actividades que se pueden realizar para el logro de los propósitos de esta área
Sobre el ponente
Rosa Elda Sierra Caicedo