II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
De acuerdo a que la escuela constituye por excelencia, el centro formador de la nueva generación como misión que le ha asignado la sociedad a lo largo de la historia, esta debe contribuir a formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos que la propia sociedad le impone. El hecho de lograr en la actualidad un diálogo coherente con el patrimonio permite la defensa de la identidad cultural de los diferentes pueblos del planeta. Esta identidad se encuentra hoy altamente amenazada por la homogeneidad cultural. En este sentido los planes de formación de profesores deben preocuparse por preparar docentes capaces de llevar a cabo la Educación Patrimonial en los diferentes escenarios de actuación profesional pedagógica. El presente artículo propone una metodología para desarrollar acciones de Educación Patrimonial desde el contexto curricular de las carreras pedagógicas tributando a esa necesaria preparación de los docentes. Dicha metodología es ejemplificada en la asignatura Geografía Física de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía.
Abstract
De acuerdo a que la escuela constituye por excelencia, el centro formador de la nueva generación como misión que le ha asignado la sociedad a lo largo de la historia, esta debe contribuir a formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos que la propia sociedad le impone. El hecho de lograr en la actualidad un diálogo coherente con el patrimonio permite la defensa de la identidad cultural de los diferentes pueblos del planeta. Esta identidad se encuentra hoy altamente amenazada por la homogeneidad cultural. En este sentido los planes de formación de profesores deben preocuparse por preparar docentes capaces de llevar a cabo la Educación Patrimonial en los diferentes escenarios de actuación profesional pedagógica. El presente artículo propone una metodología para desarrollar acciones de Educación Patrimonial desde el contexto curricular de las carreras pedagógicas tributando a esa necesaria preparación de los docentes. Dicha metodología es ejemplificada en la asignatura Geografía Física de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía.
Sobre el ponente
Dr. Erich Rodríguez Vallejo