II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
En la República de Angola se concibe la inclusión educativa de las personas con necesidades educativas especiales, no obstante se evidencia una problemática en la preparación de los docentes en el municipio de Chicola Cholohanga en Huambo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de escolares con Síndrome de Down. El objetivo del presente trabajo es reflexionar en cuanto a los retos que se asumen para la preparación de docentes en la República de Angola en cuanto a potencialidades y barreras. Se enfatiza en el marco legal para la inclusión educativa de escolares con necesidades educativas especiales y para la preparación de docentes en el contexto angolano. Para el estudio se utilizaron métodos y técnicas que fueron seleccionados, elaborados y aplicados sobre la base de las exigencias del método científico, de manera que se expresara la articulación coherente de los análisis cualitativos y cuantitativos en la complementación y el nivel de profundidad de la información obtenida. Se emplearon métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el inductivo-deductivo, el sistémico estructural; se utilizaron como métodos del nivel empírico: el análisis de documentos, la entrevista y la observación. Como resultado principal se ofrece una caracterización del estado actual de la preparación de los docentes de la escuela especial para la inclusión de los escolares con síndrome de Down en Angola. Además se proponen acciones que pudieran contribuir a la solución de la problemática planteada
Abstract
En la República de Angola se concibe la inclusión educativa de las personas con necesidades educativas especiales, no obstante se evidencia una problemática en la preparación de los docentes en el municipio de Chicola Cholohanga en Huambo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de escolares con Síndrome de Down. El objetivo del presente trabajo es reflexionar en cuanto a los retos que se asumen para la preparación de docentes en la República de Angola en cuanto a potencialidades y barreras. Se enfatiza en el marco legal para la inclusión educativa de escolares con necesidades educativas especiales y para la preparación de docentes en el contexto angolano. Para el estudio se utilizaron métodos y técnicas que fueron seleccionados, elaborados y aplicados sobre la base de las exigencias del método científico, de manera que se expresara la articulación coherente de los análisis cualitativos y cuantitativos en la complementación y el nivel de profundidad de la información obtenida. Se emplearon métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el inductivo-deductivo, el sistémico estructural; se utilizaron como métodos del nivel empírico: el análisis de documentos, la entrevista y la observación. Como resultado principal se ofrece una caracterización del estado actual de la preparación de los docentes de la escuela especial para la inclusión de los escolares con síndrome de Down en Angola. Además se proponen acciones que pudieran contribuir a la solución de la problemática planteada
Sobre el ponente
Afonso Carlos Chikuambi