II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
La necesidad de la formación en investigación educativa de los profesores universitarios se hace evidente en las investigaciones que se realizan en los marcos de maestrías y de doctorados, así como en las jornadas científicas de profesores que anualmente exponen los resultados más relevantes que en el orden científico aporta el profesorado. El trabajo persigue como objetivo caracterizar los niveles de dominio de las competencias para la investigación educativa. Se parte de un análisis de los principales fundamentos teóricos elaborados por diferentes autores que abordaron el tema de la formación en competencias y su desarrollo en los profesores universitarios. Se tiene en cuenta los resultados del diagnóstico para lo cual fue decisivo la utilización de métodos y técnicas entre los que se destacan la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de documentos, la autoevaluación del desempeño entre otros. La metodología empleada es cualitativa, de tipo descriptiva, utilizándose el estudio de casos múltiples. El aporte consiste en la propuesta de los niveles de dominio de la competencia para la investigación educativa del profesor universitario y la delimitación de las secuencias de aprendizajes que debe alcanzar en cada uno de los niveles de acuerdo a los criterios de complejidad, autonomía, reflexión y profundización. El estudio de casos múltiples, confirmó que formación continua del profesor universitario en competencia para la investigación educativa es eficiente al producirse el tránsito de los casos por los diferentes niveles de dominio de la competencia, lográndose que el 75% de los casos se ubicara en el nivel avanzado.
Abstract
La necesidad de la formación en investigación educativa de los profesores universitarios se hace evidente en las investigaciones que se realizan en los marcos de maestrías y de doctorados, así como en las jornadas científicas de profesores que anualmente exponen los resultados más relevantes que en el orden científico aporta el profesorado. El trabajo persigue como objetivo caracterizar los niveles de dominio de las competencias para la investigación educativa. Se parte de un análisis de los principales fundamentos teóricos elaborados por diferentes autores que abordaron el tema de la formación en competencias y su desarrollo en los profesores universitarios. Se tiene en cuenta los resultados del diagnóstico para lo cual fue decisivo la utilización de métodos y técnicas entre los que se destacan la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de documentos, la autoevaluación del desempeño entre otros. La metodología empleada es cualitativa, de tipo descriptiva, utilizándose el estudio de casos múltiples. El aporte consiste en la propuesta de los niveles de dominio de la competencia para la investigación educativa del profesor universitario y la delimitación de las secuencias de aprendizajes que debe alcanzar en cada uno de los niveles de acuerdo a los criterios de complejidad, autonomía, reflexión y profundización. El estudio de casos múltiples, confirmó que formación continua del profesor universitario en competencia para la investigación educativa es eficiente al producirse el tránsito de los casos por los diferentes niveles de dominio de la competencia, lográndose que el 75% de los casos se ubicara en el nivel avanzado.
Sobre el ponente
Dr. Marilin Urbay Rodríguez