II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
A pesar de liderar la gestión ambiental territorial, en el turismo villaclareño subsisten carencias relacionadas con el déficit educativo en la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS) de cuadros y trabajadores, la prioridad del tema y su incorporación al proceso de toma de decisiones, la transdisciplinariedad y la demanda de cambios de gran calado en los métodos pedagógicos. Dotar a la EApDS en el turismo, a través del trabajo científico-metodológico, de herramientas, instrumentos, medios y materiales novedosos para la capacitación ambiental de directivos y trabajadores, como respuesta a las nuevas tendencias educativas, constituye el objetivo general de la presente investigación, gestionado mediante el empleo de la revisión bibliográfica, la observación, la comparación de datos, el trabajo en equipo, la entrevista a directivos y las encuestas a trabajadores, como principales métodos de investigación. El diseño e implementación de herramientas, instrumentos, materiales de apoyo, programas de capacitación, proyectos de investigación y desarrollo, con la incorporación de las nuevas tendencias educativas y tecnológicas, a lo que se integran aplicaciones como NoaR, un suplemento digital sobre cambio climático y Tarea VIDA y un aula virtual de capacitación ambiental, constituyen algunos de sus resultados cuya implementación genera ya fuertes impactos de mejora en el desempeño ambiental del sector con la rectoría del Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara . El discurso tradicional no funciona y se demandan métodos revolucionarios para la incorporación de conocimiento y la transformación de las actitudes, lo que constituye el reto principal de la EApDS del turismo.
Abstract
A pesar de liderar la gestión ambiental territorial, en el turismo villaclareño subsisten carencias relacionadas con el déficit educativo en la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS) de cuadros y trabajadores, la prioridad del tema y su incorporación al proceso de toma de decisiones, la transdisciplinariedad y la demanda de cambios de gran calado en los métodos pedagógicos. Dotar a la EApDS en el turismo, a través del trabajo científico-metodológico, de herramientas, instrumentos, medios y materiales novedosos para la capacitación ambiental de directivos y trabajadores, como respuesta a las nuevas tendencias educativas, constituye el objetivo general de la presente investigación, gestionado mediante el empleo de la revisión bibliográfica, la observación, la comparación de datos, el trabajo en equipo, la entrevista a directivos y las encuestas a trabajadores, como principales métodos de investigación. El diseño e implementación de herramientas, instrumentos, materiales de apoyo, programas de capacitación, proyectos de investigación y desarrollo, con la incorporación de las nuevas tendencias educativas y tecnológicas, a lo que se integran aplicaciones como NoaR, un suplemento digital sobre cambio climático y Tarea VIDA y un aula virtual de capacitación ambiental, constituyen algunos de sus resultados cuya implementación genera ya fuertes impactos de mejora en el desempeño ambiental del sector con la rectoría del Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara . El discurso tradicional no funciona y se demandan métodos revolucionarios para la incorporación de conocimiento y la transformación de las actitudes, lo que constituye el reto principal de la EApDS del turismo.
Sobre el ponente
MsC. Vivian Martínez de la Vega