II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
En el departamento encargado de la formación de profesores de Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se gestiona, desde 2011, un sistema de proyectos de investigación que funcionan a partir de la constitución de grupos de trabajo investigativo colaborativo, en los cuales, se organizan los profesores y estudiantes para el desarrollo de procesos de investigación. Con estas investigaciones se identificaron problemas en la concepción didáctica coherente de la clase, atendiendo al adecuado empleo de los entornos virtuales. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del grupo colaborativo en la utilización de los diferentes recursos y actividades que propicia Moodle para lograr la estructuración de la clase mediante un entorno virtual. Durante el proceso investigativo, se realizó un estudio teórico sobre la utilización de los entornos virtuales; el análisis de los documentos de la carrera y de los documentos normativos que sugieren la incorporación de los entornos virtuales en la totalidad de las asignaturas del currículo. Los resultados que se exponen consisten en: exigencias didácticas para el aprendizaje en un entorno virtual; requerimientos para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la utilización de entornos virtuales; sugerencias para la transición de las funciones didácticas y un procedimiento para la estructuración de la clase en un entorno virtual. Con la implementación de estos resultados, se ha logrado incrementar la elaboración de aulas virtuales en más del 40% de las asignaturas del currículo, la interactividad y participación de los estudiantes.
Abstract
En el departamento encargado de la formación de profesores de Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se gestiona, desde 2011, un sistema de proyectos de investigación que funcionan a partir de la constitución de grupos de trabajo investigativo colaborativo, en los cuales, se organizan los profesores y estudiantes para el desarrollo de procesos de investigación. Con estas investigaciones se identificaron problemas en la concepción didáctica coherente de la clase, atendiendo al adecuado empleo de los entornos virtuales. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del grupo colaborativo en la utilización de los diferentes recursos y actividades que propicia Moodle para lograr la estructuración de la clase mediante un entorno virtual. Durante el proceso investigativo, se realizó un estudio teórico sobre la utilización de los entornos virtuales; el análisis de los documentos de la carrera y de los documentos normativos que sugieren la incorporación de los entornos virtuales en la totalidad de las asignaturas del currículo. Los resultados que se exponen consisten en: exigencias didácticas para el aprendizaje en un entorno virtual; requerimientos para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la utilización de entornos virtuales; sugerencias para la transición de las funciones didácticas y un procedimiento para la estructuración de la clase en un entorno virtual. Con la implementación de estos resultados, se ha logrado incrementar la elaboración de aulas virtuales en más del 40% de las asignaturas del currículo, la interactividad y participación de los estudiantes.
Sobre el ponente
Dr. Emma Regina Fierro Martín