II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
La encarcelación juvenil es un problema social en todo el mundo. Aunque hay evidencia de que el encarcelamiento juvenil se aborda en una variedad de disciplinas, las investigaciónes ocurren en silos disciplinarios, lo que conduce a la fragmentación de los conocimientos y servicios. En esta presentación: (1) se expone el concepto conocido como el Trajecto de la Escuela a la Prisión, el proceso por el cual unos jóvenes son retirados de las escuelas y terminan en centros correccionales; (2) delinea cómo la Universidad de Indiana propone establecer un instituto interdisciplinario y multinacional de académicos de diversas disciplinas como la educación, consejería, sociología, psicología, y justicia criminal y restaurativa para estudiar la delinquencia, su prevención y la reducción de la encarcelación juvenil. El Instituto reunirá a académicos de los Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y México para amplear el conocimiento científico sobre las diferencias individuales y los factores de riesgo ambiental relacionados con el comportamiento criminal. El objetivo del instituto será traducir la investigación comparativa cualitativa y cuantitativa en recomendaciones prácticas para intervenciones preventivas en las escuelas, servicios de salud mental y correcciones; (3) describir cómo el marco de intervenciones y apoyos conductuales positivos puede servir a nivel de aula para aumentar el éxito educativo y, reducir la desercion escolar y prevenir la delincuencia entre los adolescentes.
Abstract
La encarcelación juvenil es un problema social en todo el mundo. Aunque hay evidencia de que el encarcelamiento juvenil se aborda en una variedad de disciplinas, las investigaciónes ocurren en silos disciplinarios, lo que conduce a la fragmentación de los conocimientos y servicios. En esta presentación: (1) se expone el concepto conocido como el Trajecto de la Escuela a la Prisión, el proceso por el cual unos jóvenes son retirados de las escuelas y terminan en centros correccionales; (2) delinea cómo la Universidad de Indiana propone establecer un instituto interdisciplinario y multinacional de académicos de diversas disciplinas como la educación, consejería, sociología, psicología, y justicia criminal y restaurativa para estudiar la delinquencia, su prevención y la reducción de la encarcelación juvenil. El Instituto reunirá a académicos de los Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y México para amplear el conocimiento científico sobre las diferencias individuales y los factores de riesgo ambiental relacionados con el comportamiento criminal. El objetivo del instituto será traducir la investigación comparativa cualitativa y cuantitativa en recomendaciones prácticas para intervenciones preventivas en las escuelas, servicios de salud mental y correcciones; (3) describir cómo el marco de intervenciones y apoyos conductuales positivos puede servir a nivel de aula para aumentar el éxito educativo y, reducir la desercion escolar y prevenir la delincuencia entre los adolescentes.
Sobre el ponente
Theresa Ochoa Alvares