II Simposio Internacional de Hábitat y Comunidades Sostenibles "HAB-COM 2023"

II Simposio Internacional de Hábitat y Comunidades Sostenibles

HAB-COM 2023

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Tarea Vida: el Aprendizaje-enseñanza y la Seguridad Ambiental para conservar el patrimonio inmueble en Camagüey

Las nuevas tendencias del proceso “aprendizaje-enseñanza”, implican un mayor protagonismo del estudiantado en las soluciones a problemas sociales, desde los modos de actuación del profesional. Es entonces que, la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático, debe ser abordada, en este caso, para complementar el proyecto de conservación del patrimonio inmueble, que se desarrolla en el tercer año de la carrera de Arquitectura, de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey. A partir de detectar la necesidad de perfeccionar los tratamientos ambientales en este proyecto; para instrumentar la Tarea Vida, también, se consideró que la misma, no valora en cualquiera de las zonas históricas urbanas, todo tipo de eventos severos y amenazas múltiples e igualmente, no está organizada sistémicamente, ni incluye los conceptos actualizados de seguridad ambiental. Por ello, desde la enseñanza, deben tratarse estos aspectos para la protección del patrimonio inmueble. Por tanto, el objetivo principal es, proponer consideraciones para contribuir a materializar el cumplimiento de la Tarea Vida en la educación, para el diseño urbano y arquitectónico dedicado a la conservación en la carrera de Arquitectura de dicha Facultad, considerando principios de seguridad ambiental. Para ello se aplican métodos, procedimientos y técnicas, entre las que predominan la observación directa, la revisión de investigaciones afines a la temática y la entrevista a especialistas. Como resultado, se muestra la importancia por etapa del proyecto, de la incidencia de las instancias natural, construida y socio-económica, para el análisis de los núcleos patrimoniales y el manejo del cambio climático.

The new trends for Learning-teaching imply a greater role for the role for the students in solutions to social problems, from the modes of professional action. It is then that the Tarea Vida to confront climate change must be addressed, in this case, to complement the project for the conservation of real estate heritage, which is developed in the third year of the Architecture degree, at the Faculty of Construction. from the University of Camagüey. After detecting the need to improve the environmental treatments in this project; To implement the Tarea Vida, it was also considered that it does not assess, in any of the historical urban zones, all types of severe events and multiple threats and, likewise, it is not organized systemically, nor does it include updated concepts of environmental security. Therefore, from teaching, these aspects must be addressed for the protection of immovable heritage. Therefore, the main objective is to propose considerations to help materialize the fulfillment of the Tarea Vida in education, for urban and architectural design dedicated to conservation in the Architecture career of said Faculty, considering principles of environmental safety. To do this, methods, procedures and techniques are applied, among which direct observation, review of research related to the topic and interviews with specialists predominate. As a result, the importance by project stage of the incidence of natural, built and socio-economic instances is shown for the analysis of heritage centers and the management of climate change.

Sobre el ponente

Kenia Suárez

MsC. Kenia Suárez

Universidad de Camagüey Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 10:5 a. m.
5 minutos
Virtual
Autores
MsC. Kenia Suárez
Rubén Andres Bancrofft Hernández
Lisandra Hernández Ramírez
Palabras clave
aprendizaje-enseñanza
conservación del patrimonio inmueble
conservation of the immovable heritage
enfoque en sistemas
environmental safety
seguridad ambiental
systems focus
tarea vida
Documentos