II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"
SITIC2023
Resumen
Durante la emergencia de Covid 19, la educación a distancia mostró su efectividad y aceptación. Sin embargo, priorizar esta modalidad de aprendizaje de regreso a la normalidad requiere, la introducción de cambios y transformaciones en los profesionales de la educación médica, para determinar el impacto de acciones metodológicas para el desarrollo de competencias digitales en los profesores de Santo Domingo.Se realizó una investigación acción participativa que involucró a los 75 profesores que, en el territorio, llevan a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre la base de un diagnóstico de las competencias digitales en estos docentes se diseñaron e implementaron acciones metodológicas. Su impacto fue evaluado usando la variación de porciento. En el diagnóstico inicial se observó que el 50,6% y el 30% de los profesores pertenecían la generación X y Milenial respectivamente, antes de la implementación de las acciones metodológicas solo el 4% tenían competencias digitales avanzadas. Después de la implementación de las acciones metodológicas se incrementó la inserción de profesores en eventos virtuales en línea, y la incorporación a cursos virtuales y se constató una variación porcentual favorable de las competencias digitales. con el desarrollo de acciones metodológicas se alcanzó un nivel cualitativamente más alto relacionado al desarrollo de competencias digitales evidenciado en una mayor incorporación a las actividades investigativas y a los cursos de superación postgraduada en línea haciendo uso de las competencias y herramientas informacionales y digitales adquiridas así como su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.
Abstract
During the Covid19 emergency, distance learning education showed its effectiveness and acceptance .However, to improve the teaching learning process prioritizing this learning modality back to normal periods requires the introduction of changes as well as transformations on educational professionals, to determine the impact of actions to develop digital competencies in Santo Domingo professors. A participative- action investigation was carried out with the 75 professors involved in the territory teaching learning procedure .On the bases of diagnosed digital competencies within this group, methodological actions were designed and implemented. Its impact was evaluated using the variation percentage. On a first diagnose it was observed that the 50.6% and the 30% from the group of professors belonged to the X generation and Millennial respectively, before the introduction of the methodical actions just the 4% had advanced digital competencies , the majority of the diagnosed professors recognized to have basic skills related to the communicative collaborative alfabetizational informational areas. After the implementation of the methodological actions it was possible the virtual events participation of professors as well as their registration on online postgraduate courses. A percentage variation was observed favoring de development of digital competencies on them. With the implementation of the methodological actions a higher positive impact on digital competencies was reached in the dominican professors evidenced in the results of investigative activities and postgraduate professional development using informational technological teaching learning tools for their selfprofesional development as well as their inclusion on the students learning procedure.
Sobre el ponente
Rosio de la C. Estrada Fonseca
Discussion