II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"  "SITIC2023" -I Taller Internacional de Tecnologías y Aplicaciones de Web Semántica en el entorno de Inteligencia Artificial de las Cosas

II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"

SITIC2023

Alfabetización mediática. Imperativo para emanciparse ante la expansión de los medios en el nuevo milenio.

Resumen


La llegada de Internet constituyó una revolución desde el punto de vista sociocultural, es un fenómeno de importancia creciente, resultado propio de la globalización existente y de la modernización de las sociedades a través de la informática y las tecnologías de la información en el mundo de las comunicaciones. El uso de este recurso se incrementa rápida y preponderantemente por los jóvenes, que en ocasiones solo perciben sus ventajas o bondades sin llegar a identificar lo negativo o nocivo y las consecuencias derivadas de un empleo poco consciente o basado en la banalidad. Suele ignorarse que el capitalismo y las grandes potencias lideradas por Estados Unidos, hacen uso intencionado de las posibilidades que brinda esta tecnología con fines de dominación geopolítica, teniendo en su centro a los jóvenes en pos de sus objetivos estratégicos, con prioridad para los vinculados al sector académico. Las redes sociales tuvieron sus orígenes en el contexto universitario, el cual no escapa a este fenómeno como tampoco a la labor de influencia que ejercen estas redes, con fines e intereses muy bien definidos por sus creadores y actuales dueños de estos negocios. El presente artículo tiene como objetivo brindar una valoración sobre las particularidades de la alfabetización mediática en el contexto sociocultural actual, como una necesidad de la educación contemporánea ante la globalización y la labor de influencia que ejercen los medios de comunicación en el frente ideológico en pos de sus objetivos estratégicos. 

Abstract

The arrival of Internet constituted a sociocultural revolution, insofar as it is not only a phenomenon of increasing importance but also the result of the existing globalization and the modernization of society through computer science and information technologies in the communication world. The use of this resource is rapidly and preponderantly increasing, led by the new generations who sometimes only perceive its advantages or benefits without identifying the negative consequences that derive from the unconscious use of internet. It is often ignored that capitalism and the great world powers led by the United States, make intentional use of the possibilities offered by this technology, but aiming at geopolitical domination with a 


focus on young people as strategic objectives, above all those who are linked to the academic sector. Social networks had their origins in the university context, which does not escape either this phenomenon or the influence exercised by these networks with a very well defined purpose and interest on the side of their creators and current owners. This article is aimed at providing a media literacy assessment as a need for contemporary education in the face of globalization and the influence exerted by mass media on people's ideology in pursuit of strategic objectives.

Sobre el ponente

Yillian Frometa

Yillian Frometa

IES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 1:30 p. m.
5 minutos
Sala Virtual SITIC 2
Autores
Yillian Frometa Bell
Esperanza Paz Marrero
Yaiset Laina Mendez
Palabras clave
alfabetización mediática
contemporary education.
educación contemporánea.
internet
media
media literacy
medios de comunicación
redes sociales
social networks
Documentos