II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"
SITIC2023
Resumen
El aprendizaje activo en la educación continua, potencia docentes reflexivos y que practiquen nuevos conocimientos y habilidades a fin de desarrollar en los futuros profesionales de la información, recuerdos a largo plazo y una comprensión más profunda, conectar diferentes ideas entre sí y pensar de manera creativa. La carrera Ciencias de la Información de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en este empeño y en la actividad de educación continua a los docenes tiene como objetivo, diseñar situaciones de aprendizajes en las acciones de educación continua a docentes que forman profesionales de la información, vinculadas al aprendizaje activo considerando la experiencia como una oportunidad para aprender e integrarlo a su desempeño como docente innovador. La metodología cualitativa siguió el curso de la experiencia pedagógica y basadas en grupos de discusión con los docentes. El curso implementado en función de la educación continua, evidenció que los participantes integran a su práctica diaria del aula, experiencias basadas en los aportes de las metodologías activas, favoreciendo el entrenamiento del pensamiento para crear y replantear ideas, utilizando la imaginación, la creatividad, lo estratégico y la reflexión ética, crítica y constructiva dentro de los procesos de innovación; y despertó la disposición a aprender, a arriesgar y a afrontar la incertidumbre. Las situaciones de aprendizaje activo, logró la polémica, el acuerdo y/o el desacuerdo, y la satisfacción de un docente innovador.
Abstract
Active learning in continuig education empowers teachers to reflect and practice new knowledge and skills in order to develop in future information professionals long-term memories and deeper understandin, connect doffrent ideas with each other and think creatively. The Information Sciences career at the Marta Abreu de Las Villas Central University in this endeavor and in the continuing education activity to dozens aims to design good practice experiences in continuing teacher who train information professionals education actions, linked to innovative methodologies considering the experience as an opportunity to learn. The qualitative methodology followed the course of pedagogical experience and based on group discussions with teachers. The course implemented as a function of continuing education, evidence that participants integrate it into their daily classroom practice, experiences based on the contributions of innovative methodologies, what favored the training of thought to create and rethink ideas using imagination, creativity, the strategic and ethical, critical and constructive reflection within innovation processes; and it awakened the willingness to learn, to take risks and to face uncertainty. The experiences of good practice in the active classroom, achieved controversy, agreement and/or disagreement, and the satisfaction of an innovative teacher, able to stimulate the germ that opened the appetite for knowledge. To learn and enjoy! critical and constructive within innovation processes; and it awakened the willingness to learn, to take risks and to face uncertainty. The experiences of good practice in the active learnig, achieved controversy, agreement and/or disagreement, and the satisfaction of an innovative teacher.
Sobre el ponente
Iliana Artiles Olivera
Discussion