II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"
SITIC2023
Resumen
La introducción de las TIC en la sociedad ha provocado una transformación en la educación hacia nuevos modelos de aprendizaje. La Educación Abierta ha ganado un lugar importante en un nuevo escenario de democratización educativa. Dentro de este movimiento surgen los llamados Recursos Educativos Abiertos (REA), una iniciativa para compartir, modificar o reutilizar todo lo que se produce en materia de aprendizaje, pero han sido los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOCs), aquellos recursos que más crecimiento han tenido en los últimos años.
Sin embargo, ha constituido un tema muy controvertido y polémico el diseño de los MOOCs a partir de la necesaria unidad entre lo didáctico y lo tecnológico. El presente trabajo incursiona en esta problemática y tiene como objetivo establecer un sistema de recomendaciones metodológicas para el diseño de los MOOCs a partir de un estudio comparativo a pequeña escala de estos cursos, lo cual posibilita el establecimiento de regularidades y tendencias.
El trabajo utiliza un enfoque investigativo mixto, donde se combina el método de Estudios Comparativos (PiovaniI, 2017), en una muestra de 58 MOOCs en 4 plataformas de reconocido prestigio (Coursera, MiríadaX, Udacity y EdX) con la sistematización de la teoría y la práctica como método esencial de la investigación cualitativa (Jara, 1994).
Como resultado, se ha propuesto un sistema de recomendaciones metodológicas para el diseño de los MOOCs unidas a un análisis crítico y comparativo con cursos a distancia institucionalizados que han de contribuir al impulso de la Educación Abierta en las universidades.
Abstract
The introduction of ICT in society has caused a transformation in education towards new learning models. Open Education has gained an important place in a new scenario of educational democratization. Within this movement, the so-called Open Educational Resources (REA) arose, an initiative to share, modify or reuse everything that is produced in terms of learning, but it has been the Massive Open and Online Courses (MOOCs), those resources that most growth they have had in recent years.
However, the design of MOOCs based on the necessary unity between the didactic and the technological has been a very controversial and controversial issue. The present work deals with this problem and aims to establish a system of methodological recommendations for the design of MOOCs based on a small-scale comparative study of these courses, which makes it possible to establish regularities and trends.
The work uses a mixed investigative approach, where the Comparative Studies method (PiovaniI, 2017) is combined, in a sample of 58 MOOCs in 4 prestigious platforms (Coursera, MiríadaX, Udacity and EdX) with the systematization of the theory and practice as an essential method of qualitative research (Jara, 1994).
As a result, a system of methodological recommendations has been proposed for the design of MOOCs together with a critical and comparative analysis with institutionalized distance courses that have to contribute to the promotion of Open Education in universities.
Sobre el ponente
Dr. Nancy Andreu Gómez
Discussion