II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"
SITIC2023
Resumen
El aprendizaje virtual auxiliado de Plataforma Educativa, es un reto ante los nuevos requerimientos sociales, que implica un profundo cambio de mentalidad entre los actores del proceso: capacidad de resolver problemas, asumir responsabilidades, cooperar, estimular el trabajo virtual en equipo, desarrollar la confianza en uno mismo, aprender a pensar de modo crítico e independiente, ser creativo e innovador y con iniciativa personal. El objetivo es: diseñar alternativas metodológicas de secuencias didácticas formativas para el aprendizaje virtual en la Plataforma Educativa de la Universidad de Managua, con el auxilio de la plataforma educativa. La ponencia asume el enfoque cualitativo, un estudio exploratorio con los profesores de la carrera de Licenciatura en Derecho, acompañados por los directivos, a partir de las experiencias docentes en el uso de la Plataforma Educativa, auxiliado de métodos y técnicas de corte cualitativo. Las secuencias didácticas formativas para el aprendizaje virtual, recomendadas para los docentes, demuestra la necesidad de cambiar las prácticas tradicionales en la Plataforma, intencionar la retroalimentación formativa y en consecuencia potenciar el aprender a aprender en los estudiantes. Las alternativas ofrecen estrategias de enseñanza que orientan los procesos formativos para el diseño y evaluación de situaciones de enseñanza aprendizaje innovadores, mediado por la Plataforma Educativa, además constituyen ambientes formativos que enriquecen las estructuras cognitivas y afectivas para un aprendiz estratégico.
Abstract
The virtual learning aided by the Educational Platform is a challenge in the face of new social requirements, which implies a profound change of mentality among the actors of the process: ability to solve problems, assume responsibilities, cooperate, stimulate virtual teamwork, develop self-confidence, learn to think critically and independently, be creative and innovative and with personal initiative. The objetive is: to design methodological alternatives of didactic training sequences for virtual learning in the Educational Platform of the University of Managua, with the help of the educational platform. The presentation assumes the qualitative approach, an exploratory study with the professors of the Degree in Law, accompanied by the directors, from the teaching experiences in the use of the Educational Platform, aided by methods and techniques of qualitative cut. The formative didactic sequences for virtual learning, recommended for teachers, demonstrate the need to change traditional practices in the Platform, intend formative feedback and consequently enhance learning to learn in students. The alternatives offer teaching strategies that guide the training processes for the design and evaluation of innovative teaching-learning situations, mediated by the Educational Platform, they also constitute training environments that enrich the cognitive and affective structures for a strategic learner.
Sobre el ponente
Carla Ramírez Alemán
Discussion