II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"  "SITIC2023" -I Taller Internacional de Tecnologías y Aplicaciones de Web Semántica en el entorno de Inteligencia Artificial de las Cosas

II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"

SITIC2023

Sistema de acciones de preparación de los docentes para la creación de recursos educativos abiertos

Resumen

El MES ha convertido en un objetivo esencial la creación de Cursos Masivos Abiertos y en Línea en las universidades como parte de la transformación digital de las universidades cubanas, de ahí la necesidad de preparar a los docentes y directivos para enfrentar la Educación Abierta. Los recursos educativos abiertos, propician la apertura y democratización del conocimiento y amplían las oportunidades de acceso a la información, se hace necesario que los centros de Educación Superior elaboren y gestionen recursos como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y preparen a sus docentes en la producción de estos recursos. El trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del Grupo de Aprendizaje Virtual y Educación a Distancia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el trabajo con la preparación de los profesores para enfrentar la Educación Abierta, específicamente las acciones emprendidas con el fin de preparar a los docentes para la creación de recursos educativos abiertos. Los resultados que se muestran se obtuvieron utilizando la sistematización de experiencias como método esencial de la investigación cualitativa. Se presenta un sistema de acciones estratégicas, que se implementan en diferentes direcciones de trabajo, cuyo fin es preparar a los docentes para insertarse en la Educación Abierta, específicamente como productores de recursos educativos abiertos. Se han establecido etapas de trabajo que organizadamente han encaminado el trabajo para el tránsito hacia la Educación Abierta y la creación de recursos educativos abiertos por parte de los docentes.

Abstract

The MES has made the creation of Massive Open and Online Courses in universities an essential objective as part of the digital transformation of Cuban universities, hence the need to prepare teachers and administrators to face Open Education. Open educational resources promote the opening and democratization of knowledge and expand the opportunities for access to information. It is necessary for Higher Education centers to develop and manage resources to support the teaching-learning process and prepare their teachers in production. of these resources. The objective of the work is to present the results of the Virtual Learning and Distance Education Group of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas in the work with the preparation of teachers to face Open Education, specifically the actions undertaken with the purpose to prepare teachers for the creation of open educational resources. The results shown were obtained using the systematization of experiences as an essential method of qualitative research. A system of strategic actions is presented, which are implemented in different work directions, whose purpose is to prepare teachers to enter Open Education, specifically as producers of open educational resources. Work stages have been established that have organized the work towards the transition towards Open Education and the creation of open educational resources by teachers.

Sobre el ponente

Maida Librada Bilbao Consuegra

Maida Librada Bilbao Consuegra

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 4:30 p. m.
5 minutos
Salon SITIC 1
Autores
Maida Librada Bilbao Consuegra
Dr. Nancy Andreu Gómez
Palabras clave
acciones estratégicas.
digital transformation
educación abierta
open education
open educational resources
recursos educativos abiertos
strategic actions.
transformación digital
Documentos