II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"  "SITIC2023" -I Taller Internacional de Tecnologías y Aplicaciones de Web Semántica en el entorno de Inteligencia Artificial de las Cosas

II Simposio Internacional sobre "Generación y Transferencia de Conocimiento para la Transformación Digital"

SITIC2023

SOPORTE REMOTO A ESTACIONES NAUTA SOBRE LINUX
SOPORTE REMOTO A ESTACIONES NAUTA SOBRE LINUX

Resumen

Desde hace varios años la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha estado desarrollando un proceso de migración a Software Libre (SL). El desarrollo de las aplicaciones y las redes informáticas ofrece nuevas formas de enfren-tar esta complicada tarea. Las salas de navegación NAUTA esta ubicadas en todos los municipios de la Provincia. En cada una de ellas hay una o varias estaciones NAUTA, todas conectadas a una red nacional que está aislada, por lo que no es posible darle soporte a distancia. Por medidas de seguridad informática estas estaciones no permiten la asistencia remota de ninguna forma. Por estos motivos siempre que ocurre alguna incidencia en cualquier sala de navegación es necesario que los técnicos se trasladen al lugar. Además de ello, se han presentado varias incidencias en la red nauta producidas por la presencia de virus informáticos que hicieron necesaria la instalación de parches de seguridad al Siste-ma Operativo (SO) Win7, utilizado por estas estaciones. A lo anterior se suma la instalación de actualizaciones propias de la solución NAUTA. La utilización de Estaciones NAUTA sobre Linux, hace posible conectar la estación a la red corporati-va, sin modificar la configuración de la estación NAUTA. Esto permite que los especialistas se puedan conectar de forma remota a las estaciones y realizar tareas de soporte limitadas a encender, apagar, salvar o restaurar las estaciones.

Abstract

For several years, the Cuban Telecommunications Company (ETECSA) has been developing a migration process to Free Software (SL). The development of computer applications and networks offers new ways of tackling this complicated task. NAUTA navigation rooms are located in all the municipalities of the Province. In each of them there are one or more NAU-TA stations, all connected to a national network that is isolated, so it is not possible to provide remote support. Due to com-puter security measures, these stations do not allow remote assistance in any way. For these reasons, whenever an inci-dent occurs in any navigation room, it is necessary for the technicians to move to the site. In addition, there have been sev-eral incidents on the Nauta network caused by the presence of computer viruses that made it necessary to install security patches to the Win7 Operating System (OS), used by these stations. Added to this is the installation of updates of the NAU-TA solution. The use of NAUTA Stations on Linux makes it possible to connect the station to the corporate network, without modifying the configuration of the NAUTA station. This allows specialists to remotely connect to stations and perform sup-port tasks limited to powering up, shutting down, saving, or restoring stations.

Sobre el ponente

Yurisdan López Villa

Ing. Yurisdan López Villa

ETECSA Cienfuegos Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 11:0 a. m.
5 minutos
Sala Virtual SITIC 1
Autores
Ing. Yurisdan López Villa
Palabras clave
aplicaciones
applications
free software
migración
migration
nauta solution
navigation rooms
salas de navegación
services
servicios
software libre
solución nauta
telecommuting
teletrabajo
users
usuarios
Documentos