XIII Simposio Internacional de Estructuras, Geotecnia y Materiales de Construcción
II Taller Internacional de producción y uso sostenible del cemento y el hormigón
Resumen
La inclusión de adiciones minerales durante la molienda con el clinker Portland para obtener cementos mezclados es una práctica que se realiza desde hace varios años por razones de índole tecnológica. La disminución del factor clinker cemento mediante la introducción de cementos con adición permite reducir el consumo energético por concepto de disminución en el consumo de clinker lo que implica una reducción de las emisiones de CO2 asociadas a la descomposición de la caliza durante este proceso y a la disminución del consumo de portadores energéticos. En el caso de los cementos con adición de caliza se obtiene una reducción adicional del consumo de combustibles por la disminución de los gastos de transportación por la cercanía de las fábricas a los yacimientos de este mineral.
La adición de caliza al cemento puede tener diversas funciones: completar la curva granulométrica de los cementos con deficiencia de finos, obstruir los poros capilares e interactuar en el proceso de hidratación, por lo que su efecto beneficioso depende del porcentaje que se incorpora.
Este trabajo presenta los resultados de la caracterización química y físico-mecánica del cemento portland calizo producido durante la prueba industrial para la introducción de este cemento como parte del proyecto de investigación desarrollado de conjunto con el CIDC, así como los resultados obtenidos durante el empleo de este cemento en diferentes aplicaciones. El trabajo demuestra la posibilidad de la introducción de este cemento y su uso en hormigones y para la producción de diferentes materiales de construcción.
Abstract
The inclusion of mineral additions during grinding with Portland clinker to obtain mixed cements is a practice that has been carried out for several years for technological reasons. The reduction of the cement clinker factor through the introduction of cements with addition allows for a reduction in energy consumption due to a decrease in clinker consumption, which implies a reduction in CO2 emissions associated with the decomposition of limestone during this process and the reduction of the consumption of energy carriers. In the case of cements with added limestone, an additional reduction in fuel consumption is obtained due to the reduction in transportation costs due to the proximity of the factories to the deposits of this mineral.
The addition of limestone to cement can have various functions: completing the granulometric curve of cements with fines deficiency, clogging capillary pores and interacting with the hydration process, so its beneficial effect depends on the percentage that is incorporated.
This work presents the results of the chemical and physical-mechanical characterization of the Portland limestone cement produced during the industrial test for the introduction of this cement as part of the research project developed jointly with the CIDC, as well as the results obtained during the use of this cement in different applications. The work demonstrates the possibility of introducing this cement and its use in concrete and for the production of different construction materials.
Sobre el ponente
Rolando Pérez Ramírez
Discussion