III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
En la actualidad se reconoce el rol decisivo que deben desempeñar los docentes para garantizar la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales, sin embargo, también es un hecho ampliamente aceptado, que en la mayoría de las ocasiones estos no han recibido una preparación que les permita responder a una educación de calidad para todo el alumnado, con una actitud positiva; constituyendo un enorme desafío para las instituciones de la Educación Primaria. Por esta razón se han tomado en cuenta la aplicación de un grupo de métodos, que permitieron encontrar las principales potencialidades y necesidades en la problemática investigada. A partir de estas consideraciones se ofrecen un grupo de acciones que conforman la concepción de una estrategia metodológica, la cual ha sido concebida con el objetivo de modificar las actitudes de los docentes de la Educación Primaria en el municipio de Camajuaní, para el logro de buenas prácticas inclusivas desde la atención especializada que se requiere en la educación de escolares con necesidades educativas especiales. Una vez elaborada fue sometida a valoración por un grupo de expertos emitiendo sus criterios y consideraciones para su factibilidad en la práctica educativa. Concluye demostrando la efectividad de la estrategia diseñada y recomendando su generalización al resto de los docentes de las escuelas.
Currently, the decisive role that teachers must play to guarantee the educational inclusion of schoolchildren with special educational needs is recognized; however, it is also a widely accepted fact that in most cases they have not received preparation that allows them to respond to quality education for all students, with a positive attitude; constituting an enormous challenge for Primary Education institutions. For this reason, the application of a group of methods has been taken into account, which made it possible to find the main potentialities and needs in the investigated problem. Based on these considerations, a group of actions are offered that make up the conception of a methodological strategy, which has been conceived with the objective of modifying the attitudes of Primary Education teachers in the municipality of Camajuaní, to achieve good results, inclusive practices from the specialized attention required in the education of schoolchildren with special educational needs. Once prepared, it was subjected to evaluation by a group of experts issuing their criteria and considerations for its feasibility in educational practice. It concludes by demonstrating the effectiveness of the designed strategy and recommending its generalization to the rest of the school teachers.
Sobre el ponente
LEANY YERAY JIMÉNEZ TRIANA
Discussion