III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Alternativa metodológica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de secundaria en México

Resumen

La “Alternativa metodológica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de secundaria”, que se presenta en esta ponencia soluciona un problema científico de gran importancia para el contexto escolar que vive México. Se concibe la convivencia escolar como el proceso de interrelación entre los agentes de una institución educativa dentro de un ambiente democrático, de respeto tolerancia, e inclusividad que permita convivir y resolver de manera pacífica los conflictos por la vía del diálogo y la negociación de manera asertiva, es una categoría compleja, vinculada con la alta autoestima, que puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional. Se ofrece una Alternativa metodológica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en estudiantes de secundaria que se distingue por concebir al diagnóstico como punto de partida para la transformación de la práctica desde lo personal cognitivo, actitudinal y los valores morales, sustentada en el desarrollo de la convivencia desde una visión de cambios en la conducta, con el objetivo de ofrecer a los maestros/tutores una herramienta pedagógica orientadora en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia. Se utilizan métodos del nivel teórico, empíricos y del nivel estadístico matemático que permitieron constatar la magnitud del problema y justificar la factibilidad de la solución al mismo. Se realizan recomendaciones que permitan sistematizarlos a través de intervención en la práctica por la vía experimental.

 

Abstract

The “Methodological alternative for strengthening school coexistence in secondary school students”, which is presented in this paper, solves a scientific problem of great importance for the school context in Mexico. School coexistence is conceived as the process of interrelation between the agents of an educational institution within a democratic environment, of respect, tolerance, and inclusivity that allows coexistence and peaceful resolution of conflicts through dialogue and negotiation in an assertive manner., is a complex category, linked to high self-esteem, which can be learned as part of a broad process of emotional development. A methodological alternative is offered to strengthen school coexistence in secondary school students that is distinguished by conceiving diagnosis as a starting point for the transformation of practice from the personal cognitive, attitudinal and moral values, supported by the development of coexistence from a vision of changes in behavior, with the aim of offering teachers/tutors a guiding pedagogical tool in relation to the teaching and learning of coexistence. Methods at the theoretical, empirical and mathematical statistical level are used that allowed us to verify the magnitude of the problem and justify the feasibility of the solution to it. Recommendations are made that allow them to be systematized through intervention in practice through experimental means.

Sobre el ponente

Cecilia Pérez Ramírez

Cecilia Pérez Ramírez

Secretaría de Educación Pública. Tepic de Nayarit México Flag of México

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 2:0 p. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Cecilia Pérez Ramírez
Dr. Marilin Urbay Rodríguez
Palabras clave
ambiente democrático
cambio de actitud
conflicto
convivencia escolar
Documentos