III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Bases para el establecimiento de un Marco de Competencia Digital Docente para profesores en Cuba
Bases para el establecimiento de un Marco de Competencia Digital Docente para profesores en Cuba

La inexistencia de un Marco de Competencias Digitales Docentes (CDD) de los profesores en Cuba constituye una barrera que entre otros elementos imposibilita concebir la preparación de estos, tanto desde el pregrado como en el posgrado, para el uso de las Tecnologías Digitales (TD). Para contribuir a la solución de esta problemática se lleva a cabo una investigación que tiene como objetivo proponer un Marco de CDD que garantice lograr homogeneidad en la proyección de la formación inicial y permanente de los profesores para el Sistema Nacional de Educación (SNE) y que a su vez estén alineados con la Agenda de Transformación Digital 2030 de Cuba y las tendencias a nivel internacional en esta esfera. Para el resultado que se presenta, además del empleo de métodos teóricos de la investigación científica, de la revisión de la literatura especializada con referentes internacionales de alta visibilidad y la consulta de los resultados de un diagnóstico sobre CDD a nivel nacional, se desarrolló un proceso de construcción del conocimiento a partir del trabajo con especialistas de este campo, que en pasos sucesivos fueron aproximando el resultado que se expone.

En el trabajo que se presenta, se esbozan de manera general las bases del Marco de CDD, los cuales fueron obtenidos a partir de una derivación gradual de los constructos que la componen (dimensiones y saberes) que en su sinergia garantizarían modelar lo que se aspira caracterice a un profesor competente para gestionar el empleo de las TD en el proceso docente educativo.

The non-existence of a Digital Competence Framework for Teachers (CDD) for teachers in Cuba constitutes a barrier that, among other elements, makes it impossible to conceive of preparing them, both from undergraduate and postgraduate, for the use of Digital Technologies (DT). . To contribute to the solution of this problem, an investigation is carried out with the objective of proposing a CDD Framework that guarantees homogeneity in the projection of the initial and permanent training of teachers for the National Education System (SNE) and that in turn are aligned with Cuba's 2030 Digital Transformation Agenda and international trends in this area. For the result presented, in addition to the use of theoretical methods of scientific research, the review of specialized literature with highly visible international references and the consultation of the results of a diagnosis on CDD at the national level, a process was developed. of construction of knowledge from the work with specialists in this field, who in successive steps were approximating the result that is exposed.

In the work that is presented, the bases of the CDD Framework are outlined in a general way, which were obtained from a gradual derivation of the constructs that compose it (dimensions and knowledge) that in their synergy would guarantee to model what is aspired to. characterize a competent teacher to manage the use of TD in the educational teaching process.

Sobre el ponente

Orestes Coloma Rodríguez

Orestes Coloma Rodríguez

UHo Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 4:37 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Orestes Coloma Rodríguez
Maritza Salazar Salazar
Amaury Pérez Torres
Fernando Eugenio Ortega Cabrera
Dagoberto Mariño Blanco
Palabras clave
competencias digitales docentes
curriculum
currículum
digital competences for teachers
educational technology
estándares de competencias tic para docentes
ict competence standards for teachers
tecnología educativa
Documentos