III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Características y comportamientos del liderazgo transformacional en instituciones de educación superior: una revisión sistemática

Resumen

El objetivo principal de este artículo científico es sintetizar la evidencia existente sobre las cualidades y acciones específicas del Liderazgo Transformacional en las Instituciones de Educación Superior. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión sistemática de artículos de los últimos siete años que abordaban el liderazgo transformador en estas instituciones. Utilizando el protocolo PRISMA, se aplicó un enfoque inductivo para el análisis de los datos recolectados. Los hallazgos de la revisión sistemática revelaron varias categorías importantes relacionadas con el Liderazgo Transformacional en las Instituciones de Educación Superior como: liderazgo y desarrollo personal, comunicación y colaboración, Innovación y cambio organizacional y ética y responsabilidad. De igual manera los resultados evidencian la importancia del Liderazgo Transformacional en el desarrollo personal de los seguidores, la comunicación efectiva, la colaboración, la innovación, el cambio organizacional, la ética y la responsabilidad. Estos hallazgos ofrecen una base sólida para promover y fomentar el Liderazgo Transformacional en el contexto educativo. En conclusión, los líderes transformacionales generan cambios significativos tanto en los grupos como en las organizaciones y la sociedad en su conjunto. Estos líderes se centran en los intereses y necesidades de desarrollo personal de sus seguidores, impulsando la mejora organizacional. Su orientación estratégica y su capacidad para liderar en entornos complejos y cambiantes demuestran su importancia en el contexto laboral.

Abstract

This article aims to synthesize the existing evidence on the qualities and specific actions of Transformational Leadership in Higher Education Institutions. To achieve this objective, a systematic review of articles from the last 7 years that addressed transformative leadership in these institutions was conducted. The PRISMA protocol was used, and an inductive approach was applied to the analysis of the collected data. The findings of the systematic review revealed several important categories related to Transformational Leadership in Higher Education Institutions, such as leadership and personal development, communication and collaboration, innovation and organizational change, and ethics and responsibility. In the same way, the results demonstrate the importance of Transformational Leadership in the personal development of followers, effective communication, collaboration, innovation, organizational change, ethics, and responsibility. These findings provide a solid foundation for promoting and fostering Transformational Leadership in the educational context. In conclusion, transformational leaders generate significant changes both in groups and in organizations and society as a whole. These leaders focus on the interests and personal development needs of their followers, driving organizational improvement. His strategic orientation and his ability to lead in complex and changing environments demonstrate his importance in the work context.

Sobre el ponente

Dalia Madera

Dalia Madera

Universidad de Córdoba Flag of Colombia

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 11:15 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dalia Madera
Paola Rojas-Muriel
Carlos Cabrera-Alba
Palabras clave
behaviors
características
characteristics
comportamientos
educación superior. cambio organizacional.
higher education
liderazgo transformacional
organizational change.
transformational leadership
Documentos