III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la expresión oral en la escuela rural multigrado
Concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la expresión oral en la escuela  rural multigrado

Resumen

·         Problemática: La existencia de escasos estudios en Cuba, relacionados con el desarrollo de la expresión oral en los grados quinto y sexto de la escuela primaria rural multigrado, que asuman el desarrollo de la expresión oral como proceso y resultado (a corto, mediano y largo plazo); así como que aprovechen las potencialidades del currículo integrado para el logro de la cooperación entre el maestro y los especialistas, desde las diferentes asignaturas y/o actividades (docentes, extradocentes y extraescolares). 

·         Objetivo(s): - Construir una concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la expresión oral en los grados quinto y sexto de la escuela primaria rural multigrado.

·         Metodología: Se asume un enfoque predominantemente cualitativo, con la investigación acción participativa como recurso metodológico. Se utilizan métodos del nivel del conocimiento teórico, empírico, estadísticos y/o de procesamiento matemático.   

·         Resultados y discusión: La concepción teórico-metodológica revela el carácter de proceso y resultado (a corto, mediano y largo plazo) del desarrollo de la expresión oral, propone cómo aprovechar las potencialidades del currículo integrado para este fin, precisa  ideas rectoras, principios, exigencias y la caracterización de las tareas docentes a diseñar, con este fin.

·         Conclusiones: La concepción teórico-metodológica se rige por un conjunto de ideas rectoras y un sistema de principios; posee dos componentes estructurales estrechamente relacionados: el teórico-conceptual, que revela aspectos esenciales de su contenido y el metodológico-instrumental, que establece consideraciones para que esta pueda implementarse en la práctica.    

Abstract

 

·         Problem: The existence of few studies in Cuba related to the development of oral expression in the fifth and sixth grades of rural multigrade schools, which assume the development of oral expression as a process and result (short, medium and long term); as well as taking advantage of the potential of the integrade curriculum to achieve cooperation between the teacher and the specialists, from the different subjects and extracurricular and extracurricular teaching activities.

·         Objective: To build a theoretical and methodological conception for the development of oral expression in the fifth and sixth grades of rural multigrade schools.

·         Methodology: A predominantly qualitative approach is assumed with participatory action research as a methodology resource methods at the level of empirical, theoretical knowledge, statistics and/or mathematical processing are used

·         Results and discussion: The theoretical methodological conception reveals the nature of process and result (short, medium and long term) of the development of oral expression, proposes how to take advantage of the potential of the integrade curriculum for this purpose, specifies guiding ideas, principles, demands and the characterization of the tasks, to design, for this purpose.

·         Conclusions: The theoretical methodological conception it is governed by a set of guiding ideas and a system of principles; it has two closely related structural components: the theoretical-conceptual, which reveals essential aspects of its content and the methodological –instrumental, which establishes considerations so that it can be implemented in practice. 


Sobre el ponente

Ana Caridad Moré O´Reilly

Ana Caridad Moré O´Reilly

Escuela Rural Agustín Gómez-Lubián Urioste Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 5:9 p. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Ana Caridad Moré O´Reilly
Mavel Moré Estupiñán
María Xiomara Rojas Villar
Palabras clave
Actividades metodológicas
Formas elocutivas
Lengua Española
Documentos