III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Problemática: La formación ambientalista de un profesional debe adecuarse a las necesidades de los estudiantes y a las exigencias del modelo del profesional, enfocadas en las necesidades ambientales concretas de cada país y región.
Objetivo: Diseñar una estrategia para la carrera Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, aplicable al Plan E de Estudio.
Metodología: Para ello se procedió a referir consideraciones según la literatura internacional, para realizar un análisis crítico de la estrategia curricular precedente; ejecutarlo y declarar objetivos, acciones y resultados esperados.
Resultados y Discusión: Se identificaron 26 deficiencias comunes en la concepción de este tipo de estrategia según la literatura científica consultada. Se determinaron las necesidades de formación según encuesta realizada al 80% de la matrícula estudiantil, con participación de todos los años académicos y se recopilaron los criterios del 100% de los profesores disponibles del claustro. Se elaboró una matriz DAFO para identificar las deficiencias, amenazas, fortalezas y oportunidades en la Carrera. Por último, se definieron, para cada año académico, objetivos, acciones y resultados esperados con un enfoque curricular y extracurricular, dirigidos básicamente al análisis de riesgo y gestión de residuos de medicamentos en el ambiente. Además, se incluyeron tareas en el Grupo de Trabajo Científico Estudiantil Farmacia Social.
Conclusión: Se cuenta con una Estrategia de Formación Ambiental para la Carrera Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, obtenida según una metodología aplicable a cualquier Centro de Estudios Superiores para diseñar su propia estrategia efectiva.
Problematic: The environmental training of a professional must be adapted to the needs of students and the demands of the professional model, focused on the specific environmental needs of each country and region.
Objective: To design a strategy for Bachelor´s degree in Pharmaceutical Sciences at the “Marta Abreu” Central University of Las Villas, Cuba, applicable to Study Plan E.
Methodology: To do this, we proceeded to refer to the consideration according to international literature; to carry out a critical analysis of the preceding curricular strategy; execute it and declare objectives, actions and expected results.
Results and Discussion: Twenty-six common deficiencies were identified in the conception of this type of strategy according to the scientific literature consulted. The training needs were determined according to survey carried out on 80% of the student enrollment, with the participation of all academic years and the criteria of 100% of the available professors of the faculty were compiled. A SWOT matrix was prepared to identify the deficiencies, threats, strengths and opportunities in the career. Lastly, objectives, actions and expected results were defined for each academic year with a curricular and extracurricular focus, basically aimed at risk analysis and management of drug residues in the environment. In addition, tasks were included in the Social Pharmacy Student Working Group.
Conclusion: There is an Environmental Training Strategy for Degree in Pharmaceutical Sciences, obtained according to a methodology applicable to any Center for Higher Education to design its own effective strategy.
Sobre el ponente
Daymí Isabel Carrazana García
Discussion