III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
• Problemática: En la formación de técnicos en Informática, constituye un problema la fijación del conocimiento, lo que incide negativamente en la resolución de problemas en las diferentes asignaturas de la especialidad.
• Objetivo(s): Proponer una alternativa para facilitar la fijación de conceptos y procedimientos informáticos en la formación de técnicos en Informática, y contribuir a su preparación para la concepción de la ejercitación y la elaboración de diferentes tipos de ejercicios como parte de su formación pedagógica.
• Metodología: Utilizando métodos teóricos, y sustentado en el criterio de otros autores, se definen las características generales de los ejercicios para la fijación de conceptos y procedimientos informáticos.
• Resultados y discusión: Se presenta como experiencia el trabajo realizado por las autoras para la especialidad Técnico Medio en Informática, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Arquitectura de Computadoras.
• Conclusiones: Una propuesta de ejercicios que facilite la formación de conceptos informáticos debe ser elaborada atendiendo a las acciones necesarias para realizar la identificación, la caracterización, la argumentación, la explicación y la valoración de los conceptos correspondientes. Una propuesta de ejercicios que contribuya a la elaboración de procedimientos informáticos debe orientarse hacia los procedimientos específicos del tema, utilizando en su elaboración tipologías ya conocidas que faciliten fundamentalmente la identificación de los procedimientos, su caracterización, explicación y aplicación.
• Problem: In the training of IT technicians, fixing knowledge is a problem, which negatively affects problem solving in the different subjects of the specialty.
• Objective(s): Propose an alternative to facilitate the fixation of computer concepts and procedures in the training of computer technicians, and contribute to their preparation for the conception of exercises and the development of different types of exercises as part of their pedagogical training.
• Methodology: Using theoretical methods, and based on the criteria of other authors, the general characteristics of the exercises for fixing computer concepts and procedures are defined.
• Results and discussion: The work carried out by the authors in the teaching-learning process of the Computer Architecture subject is presented as an experience for the Computer Science Technician specialty
• Conclusions: A proposal of exercises that facilitates the formation of computer concepts should be elaborated according to the actions necessary to carry out the identification, characterization, argumentation, explanation and evaluation of the corresponding concepts. A proposal of exercises that contributes to the elaboration of computer procedures must be oriented towards the specific procedures of the subject, using in its elaboration already known typologies that fundamentally facilitate the identification of the procedures, their characterization, explanation and application.
Sobre el ponente
Dra. Maria Amelia Muñoz Penton
Discussion