III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Resumen
La incorporación de los estudiantes universitarios a la práctica sistemática de actividades físico- deportivos es una de las tareas de la Educación Física. El Baseball5 no constituye deporte objeto de estudio de la Disciplina Educación Física en la Educación Superior, por ser una nueva disciplina deportiva incorporada al sistema competitivo universitario. Su desarrollo fortalece la formación de los valores en las nuevas generaciones a través de un sólido proceso de asimilación de aprendizajes perdurables para la vida y la sociedad, donde el ejemplo de los entrenadores unido a la actividad física, desarrolla el sentido de cooperación, la amistad y la solidaridad, pues el deporte más que un fin en sí mismo, se convierte en un medio para lograr efectos educativos integrales en los estudiantes. De ahí que el objetivo de la presente investigación se basa en diseñar el Programa de asignatura electiva para la enseñanza del Baseball5 en todas las carreras de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Para ello, se conciben: dos capítulos, uno teórico donde se contextualiza y caracteriza el Baseball5, y otro metodológico que consta de tres etapas: una de diagnóstico, una de elaboración y una de validación por criterio de especialistas. Para realizar lo anterior fueron utilizados los métodos del nivel de conocimiento teórico, empírico y estadístico matemático. El análisis de los resultados corrobora la pertinencia y relevancia del programa propuesto.
Abstract
The incorporation of university students into the systematic practice of physical-sports activities is one of the tasks of Physical Education. Baseball5 is not a sport subject to study in the Physical Education Discipline in Higher Education, as it is a new sports discipline incorporated into the university competitive system. Its development strengthens the formation of values in new generations through a solid process of assimilation of lasting learning for life and society, where the example of the coaches together with physical activity, develops the sense of cooperation and friendship and solidarity, since sport, more than an end in itself, becomes a means to achieve comprehensive educational effects on students. Hence, the objective of this research is based on designing the elective subject program for teaching Baseball5 in all majors at the “Marta Abreu” Central University of Las Villas. For this, two chapters are conceived, one theoretical where Baseball5 is contextualized and characterized, and another methodological one that consists of three stages: one of diagnosis, one of elaboration and one of validation by specialist criteria. To carry out the above, the methods of the level of theoretical, empirical and mathematical statistical knowledge were used. The analysis of the results corroborates the relevance and relevance of the proposed program.
Sobre el ponente
Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera
Discussion