III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

El desafío de la participación estudiantil. Estudio de caso de la provincia de Mendoza, Argentina.

Esta investigación analiza la participación estudiantil en Mendoza, Argentina. Para ello se tomaron en consideración dos políticas públicas: la de Centros de Estudiantes de Nivel Medio y el Parlamento Juvenil Mercosur. Se tomaron cómo categorías de análisis las capacidades valoradas por las y los estudiantes participantes, las capacidades relevantes para las políticas públicas, la manera en qué estas promueven la participación, y el rol que cumplen las y los adultos que acompañan su implementación.

Respecto de las consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación, la muestra estuvo conformada por adultos involucrados en la implementación de los Centros de Estudiantes y el Parlamento Juvenil Mercosur, adolescentes participantes y documentos de registro. Cómo técnica de recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, entrevistas en profundidad y análisis documental. Para el análisis de los datos primarios y secundarios se utilizó el análisis del discurso con supracategorías predefinidas y categorías emergentes.

Los resultados obtenidos en esta investigación dan cuenta de que para que tenga lugar la participación protagónica de los y las jóvenes es necesario contar con los marcos normativos que habiliten y reglamente estos espacios, con el presupuesto adecuado para la implementación de estas políticas, con estrategias de participación variadas y pertinentes, con mecanismos que hagan reales los cambios y transformaciones propuestos por los y las jóvenes, con propuestas de formación para docentes, funcionarios/as y familias, y con un clima y entornos de respeto.

This research analyzes student participation in Mendoza, Argentina. For this, two public policies were taken into consideration: the Middle Level Student Centers and the Mercosur Youth Parliament. The categories of analysis were taken as the capacities valued by the participating students, the capacities relevant to public policies, the way in which they promote participation, and the role played by the adults who accompany their implementation.

Regarding the theoretical and methodological considerations of the research, the sample was made up of adults involved in the implementation of the Student Centers and the Mercosur Youth Parliament, participating adolescents and registration documents. Semi-structured interviews, in-depth interviews and documentary analysis were used as a data collection technique. Discourse analysis with predefined supracategories and emerging categories was used to analyze the primary and secondary data.

The results obtained in this research show that for the leading participation of young people to take place, it is necessary to have the regulatory frameworks that enable and regulate these spaces, with the adequate budget for the implementation of these policies, with strategies for varied and relevant participation, with mechanisms that make the changes and transformations proposed by young people real, with training proposals for teachers, officials and families, and with a climate and environments of respect.

Sobre el ponente

Héctor Fabricio Fiochetta

Héctor Fabricio Fiochetta

Fundación Pulso Educativo Flag of Argentina

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 2:4 p. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Héctor Fabricio Fiochetta
Palabras clave
leading participation; student participation; rights.
participación protagónica; participación estudiantil; derechos.
Documentos