III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

El desarrollo del modo de actuación profesional identitario del profesor de lenguas extranjeras: aportes teóricos
El desarrollo del modo de actuación profesional identitario del profesor de lenguas extranjeras: aportes teóricos

Resumen

Introducción: La necesidad de fortalecer el elemento identitario en el modo de actuación del profesional de la educación especializado en lenguas extranjeras condujo a aportar resultados científicos teóricos que impactan en su perfeccionamiento.

Métodos:Con el uso de métodos teóricos como el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el sistémico-estructural y la modelación se construyó una concepción teórico-metodológica para el desarrollo del modo de actuación profesional identitario con enfoque integrador en los estudiantes de la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras a través de proyectos en los niveles de disciplina y año académico y se aportaron conceptos, cualidades, exigencias, procederes y la actualización a la periodización en Cuba.

Resultados: El proceso de investigación permitió aportar resultados teóricos tales como la actualización de la periodización histórica sobre el desarrollo del modo de actuación profesional pedagógico en Cuba con la inclusión de un sexto período,  la descripción del modo de actuación profesional identitario en estudiantes de la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras, y la concepción teórico-metodológica para el desarrollo del modo de actuación profesional identitario con enfoque integrador en los estudiantes a través de proyectos en los niveles de disciplina y año académico y la determinación de conceptos, cualidades, exigencias y procederes como innovaciones que contribuyen a un mejor cumplimiento de las funciones con enfoque integrador y un mayor desarrollo profesional.

Conclusiones: Se detecta el problema de cómo contribuir a fortalecer el elemento identitario en el modo de actuación del profesional de la educación especializado en lenguas extranjeras en la Licenciatura en Educación y para solucionar dicha carencia se proyecta como objetivo construir una concepción que permita aportar en el orden teórico al desarrollo del modo de actuación profesional identitario con enfoque integrador y a la elevación de la calidad en la formación de este profesional.

Abstract

Introduction: The need to strengthen identity in the mode of acting of the education professional specialized in foreign languages, led to provide theoretical scientific results for its improvement.

Methods: Various theoretical methods were administered: the transit from the abstract to the concrete, analytic-synthetic, inductive-deductive, systemic-structural and modeling. Derived from the administration of them a theoretical-methodological conception was built, to contribute to the development of the identitarian professional mode of acting with an integrating approach in the students of the Foreign Language Teacher Education Program, through projects in the levels of discipline and academic year. Several findings arouse in terms of concepts, qualities, requirements, procedures and the updating of the periodization in Cuba.

Results: The research process allowed to contributewith theoretical results such as the updating of the historical periodization on the development of the pedagogical professional mode of acting in Cuba, by including of a sixth period; the description of the identitarian professional mode of acting in students of the Foreign Language Teacher Education Program; the theoretical-methodological conception for the development of the identitarian professional mode of acting with an integrating approach, through projects at the levels of discipline and academic year; and the determination of concepts, qualities, requirements and procedures that represent innovations that contribute to professional development and to a better fulfillment of functions with an integrating approach.

Conclusions: The problem to contribute to strengthen identity in the mode of acting of the education professional, specialized in foreign languages, in the Foreign Language Teacher Education Program was detected. In order to solve this deficiency, the objective to build a conception was stated and it allows for a theoretical contribution to the development of the identitarian professional mode of acting with an integrating approach and to the enhancement of quality in the training of this professional.

Sobre el ponente

Diana Rosa Morales Rumbaut

Dr. Diana Rosa Morales Rumbaut

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
English (US)
noviembre 16, 2023 5:24 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dr. Diana Rosa Morales Rumbaut
Dr. Bertha Gregoria Salvador Jiménez
Palabras clave
Theoretic-methodologic conception
approach
identity
professional
Documentos