III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

El Diálogo de saberes desde las prácticas socioeducativas

Resumen

Esta experiencia socioeducativa se enmarca dentro de la formación docente, en el Instituto de Educación Superior 9-027 de Mendoza, Argentina, e (Profesorado de Educación Primaria) como una instancia para construir diálogos de saberes sobre otras formas de enseñar, desde los espacios de educación no formal. En este caso en particular se articula con una organización de la sociedad civil, donde se implementan diversas estrategias pedagógicas para generar procesos de fortalecimiento de las trayectorias escolares en una comunidad vulnerada. Donde se prioriza la revinculación pedagógica.

Los objetivos de esta práctica educativa son: garantizar el derecho a la educación, ampliar los universos culturales y fortalecer las trayectorias escolares. Desde diversas estrategias pedagógicas implementadas por estudiantes de segundo año de cátedra de práctica docente, donde se entiende la educación como un proceso integral, dando lugar a la instancia de alimentación, higiene, normas de convivencia, aprendizajes, juegos y tiempo libre, componentes fundamentales para pensar la igualdad como punto de partida.

Esta instancia socioeducativa, brinda herramientas a futuros docentes que tendrán que repensar la práctica docente para afrontar los desafíos del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de programas de apoyo a la alfabetización de niños y niñas educativos, estrategias lúdicas, globología, literatura y el arte.

Esta es una instancia única en la formación que permite analizar los modos en que se establecen las relaciones con la escuela, las estrategias y herramientas que acuñadas en su dinámica pueden contribuir al fortalecimiento de lo escolar, a la inclusión y la igualdad educativa, en los contextos actuales.


Abstract

This socio-educational experience is framed within teacher training, at the Institute of Higher Education 9-027 of Mendoza, Argentina, and (Primary Education Teachers) as an instance to build dialogues of knowledge about other ways of teaching, from the spaces of Informal education. In this particular case, it is articulated with a civil society organization, where various pedagogical strategies are implemented to generate processes to strengthen school trajectories in a vulnerable community. Where pedagogical reengagement is prioritized.

The objectives of this educational practice are: guarantee the right to education, expand cultural universes and strengthen school trajectories. From various pedagogical strategies implemented by second-year students of the teaching practice chair, where education is understood as an integral process, giving rise to the instance of food, hygiene, rules of coexistence, learning, games and free time, fundamental components for think equality as a starting point.

This socio-educational instance provides tools to future teachers who will have to rethink teaching practice to face the challenges of the teaching-learning process, through programs to support the literacy of educational boys and girls, recreational strategies, globelogy, literature and art.

This is a unique instance in training that allows us to analyze the ways in which relationships with the school are established, the strategies and tools that, coined in its dynamics, can contribute to the strengthening of the school, to inclusion and educational equality, in the current contexts.


Sobre el ponente

Clelia Teresa Valdez

Dr. Clelia Teresa Valdez

Universidad Champagnat Flag of Argentina

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 11:6 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dr. Clelia Teresa Valdez
Palabras clave
buenas prácticas educativas
community.
comunidad.
educational trajectories
enfoque socioeducativo
formación docente
good educational practices
socio-educational approach
teacher training
trayectorias educativas
Documentos