III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

El empleo del cine comercial en la formación inicial del profesional de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia.

Este trabajo se propone demostrar la necesidad y posibilidad de incorporar el empleo del cine comercial al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia para contribuir a la formación inicial del profesional, mediante una concepción didáctica para su empleo como medio de enseñanza vinculado al proceso didáctico de la Historia Universal.

Dentro del camino metodológico cualitativo se asume la sistematización como un proceso de reflexión para el ordenamiento dinámico asumido, que permitió atender tanto al desarrollo de las etapas, comportamiento y evolución de la construcción de la propuesta, como a las interpretaciones de los sujetos. La sistematización de los antecedentes en el empleo del cine comercial en la enseñanza de la historia, con énfasis en las determinantes estructurales, la propuesta de una reformulación de cine didáctico y el logro de una concepción didáctica validada en la práctica que perfecciona la incorporación del cine comercial al proceso de formación inicial del profesional de la carrera.

Con el empleo del cine comercial, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Universal, se producen efectos positivos en el aprendizaje de contenidos históricos, se eleva el interés por la historia y esto permite la apropiación de modos de actuación relacionados con el empleo del cine comercial, en el tratamiento de los contenidos en las clases, además al implementar la concepción se potencia el proceso didáctico.

This work aims to demonstrate the need and possibility of incorporating the use of commercial cinema into the teaching-learning process of History to contribute to the initial training of the professional, through a didactic conception for its use as a teaching medium linked to the didactic process of Universal History.

Within the qualitative methodological path, systematization is assumed as a reflection process for the assumed dynamic ordering, which allowed attention to both the development of the stages, behavior and evolution of the construction of the proposal, as well as the interpretations of the subjects. The systematization of the antecedents in the use of commercial cinema in the teaching of history, with emphasis on the structural determinants, the proposal of a reformulation of didactic cinema, a didactic conception validated in practice is achieved that perfects the incorporation of commercial cinema to the initial training process of the career professional.

With the use of commercial cinema, in the teaching-learning process of Universal History, positive effects are produced in the learning of historical content, interest in history is raised and this allows the appropriation of modes of action related to employment. of commercial cinema, in the treatment of content in classes, and by implementing the conception, the didactic process is enhanced.

Sobre el ponente

Dennys Malvina Valdés

Dennys Malvina Valdés

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 2:18 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dennys Malvina Valdés
Alejandro Gavilanes Pérez
Palabras clave
cine
cinema
concepción didáctica
didactic conception
didactic guide
guía didáctica
historia
history
proceso de enseñanza aprendizaje
teaching-learning process
Documentos