III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Problemática: El diseño de un espacio arquitectónico requiere del empleo de softwares de
diseños 3D en la profesión de arquitectura. En Cuba el empleo de los mismos se encuentra
limitado por la escasez de recursos tecnológicos o por el desconocimiento por parte de los
docentes de softwares que se puedan emplear en la infraestructura tecnológica actual.
Objetivo(s): Mostrar la experiencia desde la asignatura de matemática del empleo de
GeoGebra 3D como herramienta de diseño para la Arquitectura. Metodología: Se efectuó un
Taller denominado “GeoArqui” donde se le asignó un problema matemático a los estudiantes
para reflejar las experiencias sobre el empleo de GeoGebra 3D. Resultados y discusión: A
partir de una secuencia de tareas los estudiantes diseñaron en el software el tanque
prefabricado mediante la aplicación de herramientas del GeoGebra 3D. Conclusiones: La
experiencia demostró la utilidad del GeoGebra 3D como herramienta para el diseño en
arquitectura.
Problem: The design of an architectural space requires the use of 3D design software in the
architecture profession. In Cuba, their use is limited by the scarcity of technological
resources or by the lack of knowledge on the part of teachers of software that can be used in
the current technological infrastructure. Objective(s): Show the experience from the subject
of mathematics of the use of GeoGebra 3D as a design tool for Architecture. Methodology: A
workshop called "GeoArqui" was carried out where a mathematical problem was assigned to
the students to reflect the experiences on the use of GeoGebra 3D. Results and discussion:
From a sequence of tasks, the students designed the prefabricated tank in the software by
applying GeoGebra 3D tools. Conclusions: The experience demonstrated the utility of
GeoGebra 3D as a tool for architectural design.
Sobre el ponente
Jorge Luis Montero Bizet
Discussion