III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
La investigación analiza las distintas dimensiones de la educación ciudadana desde el proceso de formación, en un intento de definir los contenidos y prácticas que han de desarrollarse en las instituciones educativas, con énfasis en los Centros Universitarios Municipales. El estudio se orienta a proponer una Metodología en función de perfeccionar la educación ciudadana de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en este contexto. Se utilizó un conjunto de técnicas e instrumentos que abarcó la revisión de documentos normativos vigentes, relacionados con el proceso de formación de los estudiantes de la carrera Educación Primaria y la educación ciudadana, la observación a clases, entrevista y encuesta, lo que hizo posible determinar las regularidades en la muestra, compuesta por 39 estudiantes de tercer y cuarto año de dicha carrera. La implementación de la metodología para la educación ciudadana, como resultado práctico de la investigación, aporta procedimientos para profesores, agentes socializadores y estudiantes que revelan, en los primeros, transformaciones relacionadas con su preparación teórica y práctica, y en los segundos, la apropiación de conocimientos y actitudes positivas como ciudadanos profesionales. La posibilidad de concebir la metodología sustentada en el modelo del profesional y desde las posibilidades y relaciones fundamentales que deben darse en el proceso de formación, fomenta una actitud crítica, activa y participativa en la búsqueda de soluciones a demandas sociales.
The research analyzes the different dimensions of citizen education from the training process, in an attempt to define the contents and practices that must be developed in educational institutions, with emphasis on Municipal University Centers. The study is oriented to propose a Methodology based on improving the citizenship education of the students of the Bachelor of Primary Education in this context. A set of techniques and instruments was used that included the review of current regulatory documents, related to the training process of students in the Primary Education career and citizenship education, class observation, interview and survey, which made it possible to determine the regularities in the sample, made up of 39 third and fourth year students of said career. The implementation of the methodology for citizenship education, as a practical result of the research, provides procedures for teachers, socializing agents and students that reveal, in the former, transformations related to their theoretical and practical preparation, and in the latter, the appropriation of knowledge and positive attitudes as professional citizens. The possibility of conceiving the methodology based on the professional model and from the fundamental possibilities and relationships that must occur in the training process, fosters a critical, active and participatory attitude in the search for solutions to social demands.
Sobre el ponente
MsC. María del Carmen Hernández Valdés
Discussion