III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

EL USO DE NARRATIVAS TRANSMEDIAS EN LA DISCIPLINA HISTORIA UNIVERSAL, DESDE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
EL USO DE NARRATIVAS TRANSMEDIAS EN LA DISCIPLINA HISTORIA UNIVERSAL, DESDE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Resumen

El trabajo que se presenta es resultado de la práctica laboral investigativa desarrollada en la formación pedagógica del nivel medio superior. Las narrativas transmedias constituyen un recurso didáctico, que favorece el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del ciclo histórico en el escenario pospandémico, debido a su carácter alternativo para la autogestión del aprendizaje y la generación de experiencias a partir de múltiples medios que complementan el proceso de formación desde el uso de tecnologías educativas transmedias. Se propone como objetivo: la elaboración de una estrategia didáctica para el uso de narrativas transmedias desde la disciplina Historia Universal. Con esta investigación, se favorece la enseñanza de esta disciplina, pues las storytelling promueven la apropiación de los contenidos históricos, desde un pensamiento lógico y creativo como premisa para la formación de docentes desde la virtualización educativa. Los métodos empleados fueron: el análisis-síntesis, el histórico-lógico, la modelación, enfoque de sistema, la observación, las encuestas, entrevistas, taller con especialistas y metodólogos y el análisis porcentual. Los resultados parciales que se obtienen de su aplicación en la Escuela Pedagógica “Pepito Tey”, demuestran su impacto en la transformación de las prácticas educativas contemporáneas.  

Abstract

The work presented is the result of the investigative work practice developed in the pedagogical training of the upper secondary level. Transmedia narratives constitute a didactic resource, which favors the improvement of the teaching learning process of the subjects of the historical cycle in the post-pandemic scenario, due to its alternative nature for self-management of learning and the generation of experiences from multiple media that complement the training process from the use of transmedia educational technologies. The objective is: the elaboration of a didactic strategy for the use of transmedia narratives from the Universal History discipline. With this research, the teaching of this discipline is favored, since storytelling promotes the appropriation of historical content, from logical and creative thinking as a premise for teacher training from educational virtualization. The methods used were: analysis- synthesis, historical- logical, modeling, system approach, observation, surveys, interviews, workshop with specialists and methodologists, and percentage analysis. The partial results obtained from its application in the “Pepito Tey” Pedagogical School demonstrate its impact on the transformation of contemporary educational practices.

Sobre el ponente

Gabriela Salomón

Gabriela Salomón

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 11:8 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Gabriela Salomón
Palabras clave
narrativas transmedias; tecnologías educativas; proceso de enseñanza aprendizaje; historia universal.
storytelling; educational technologies; teaching- learning process; universal history.
Documentos