III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

ESTRATEGIA CURRICULAR DE DESARROLLO COMUNITARIO EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. EXPERIENCIAS DE UN PROYECTO.

El presente trabajo tiene por objetivo: exponer los resultados obtenidos después de aplicada una estrategia curricular de desarrollo comunitario en la carrera de educación preescolar para perfeccionar el desempeño laboral-investigativo de los estudiantes. La propuesta se concibió atendiendo a tres procesos básicos: planificación, ejecución, evaluación y control, y de garantizar, como pasos previos, la elaboración de los  fundamentos teórico-metodológicos que deben considerarse en la formación competente de los estudiantes desde la relación Sociedad-Educación en Cuba, el perfeccionamiento de la Disciplina Formación Laboral Investigativa a partir de definir las acciones a desarrollar en el proceso docente educativo con los estudiantes teniendo en cuenta la interrelación de los documentos rectores de la carrera, los objetivos de año, disciplinas y asignaturas; y en particular, aporta el Perfil de competencias para un desempeño profesional según los componentes cognoscitivos, habilidades, motivacionales de cada una de ellas y los indicadores para su evaluación. La investigación se desarrolló con la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos para la recogida y procesamiento de los datos. La comparación de los resultados entre los grupos experimental y el de control, antes y después de aplicada la estrategia permitieron comprobar su efectividad.
Palabras claves: Formación universitaria; desarrollo comunitario, estrategia curricular, educación preescolar.

 The objective of this work is: to present the results obtained after applying a curricular strategy of community development in the preschool education career to improve the work-research performance of the students. The proposal was conceived based on three basic processes: planning, execution, evaluation and control, and to guarantee, as previous steps, the elaboration of the theoretical-methodological foundations that must be considered in the competent training of students from the Society-Education relationship. in Cuba, the improvement of the Investigative Labor Training Discipline by defining the actions to be developed in the educational teaching process with students, taking into account the interrelation of the governing documents of the career, the year's objectives, disciplines and subjects; and in particular, it provides the Profile of competencies for professional performance according to the cognitive, skills, and motivational components of each of them and the indicators for their evaluation. The research was developed with the application of theoretical, empirical and statistical methods for data collection and processing. The comparison of the results between the experimental and control groups, before and after applying the strategy, allowed us to verify its effectiveness.


Sobre el ponente

Maria Esther Canalda

Maria Esther Canalda

Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 3:38 p. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Maria Esther Canalda
Ludmila Silverio Jiménez
Olga Lidia Pérez Fleites
Palabras clave
community development
curricular strategy
educación preescolar.
estrategia curricular
formación universitaria; desarrollo comunitario
preschool education.
university education
Documentos