III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
La enseñanza de la Robótica educativa en Cuba constituye una necesidad para el desarrollo integral de los estudiantes en la Educación Primaria y el cumplimiento del objetivo cuatro de la Agenda 2030. La investigación forma parte del proyecto: “Introducción paulatina de la enseñanza de la robótica en la educación general”, tiene el objetivo de analizar cómo introducir la robótica educativa en la Educación Primaria. Se emplean métodos empíricos: análisis de documentos, estudio de investigaciones asociadas al objeto de estudio, grupos focales y entrevistas grupales. Como resultados se obtiene un estudio sobre la robótica educativa y su introducción en el nivel educativo de Primaria a nivel internacional y nacional; se identifican las potencialidades de los documentos normativos, planes y programas de estudios para la introducción de la robótica educativa, las necesidades de preparación de maestros y especialistas, se elabora un programa de capacitación en lenguaje Scratch y la estrategia de intervención en los centros experimentales. De manera general se concluye que existen posibilidades de introducción de la robótica educativa en la Educación Primaria, por la vía curricular y extracurricular aprovechando la flexibilidad del currículo y las posibilidades de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad.
The teaching of Educational Robotics in Cuba constitutes a necessity for the comprehensive development of students in Primary Education and the fulfillment of objective four of the 2030 Agenda. The research is part of the project: "Gradual introduction of the teaching of robotics in general education”, has the objective of analyzing how to introduce educational robotics in Primary Education. Empirical methods are used: document analysis, research study associated with the object of study, focus groups and group interviews. As results, a study on educational robotics and its introduction in the Primary educational level at an international and national level is obtained; the potentialities of the normative documents, plans and study programs for the introduction of educational robotics, the preparation needs of teachers and specialists are identified, a training program in Scratch language and the intervention strategy in the experimental centers are elaborated. In general, it is concluded that there are possibilities of introducing educational robotics in Primary Education, through the curricular and extracurricular pathways, taking advantage of the flexibility of the curriculum and the possibilities of the school as the most important cultural center of the community.
Sobre el ponente
Dr. Adalberto Portal Camellón
Discussion