III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Estudio exploratorio-descriptivo sobre el uso del teléfono móvil en el aprendizaje del idioma inglés
Estudio exploratorio-descriptivo sobre el uso del teléfono móvil en el aprendizaje del idioma inglés

Resumen

Problemática: El dominio del idioma inglés es requisito de graduación para estudiantes de cursos diurnos de carreras universitarias. Los estudiantes de décimo grado del pre universitario “Osvaldo Herrera” en Santa Clara tienen dificultades en la comprensión auditiva. Estas carencias son barreras no solo en la formación idiomática objetivo del grado sino también para una ubicación apropiada al ingresar en la universidad.

Objetivo(s): Profundizar en la teoría sobre el uso de la telefonía móvil para el aprendizaje del idioma inglés y en las dificultades de comprensión auditiva en la población seleccionada

Metodología: La población del décimo grado del pre universitario “Osvaldo Herrera” en Santa Clara es la unidad de estudio seleccionada. El trabajo tiene un alcance exploratorio- descriptivo por vacío de información en las autoras del estudio con relación al uso de la telefonía móvil como medio de enseñanza. Se utilizaron métodos del nivel teórico, histórico - lógico, analítico- sintético, inductivo – deductivo y del nivel empírico análisis de documento, observación, entrevista, triangulación.

Resultados y discusión: Los estudiantes seleccionados no logran comprender preguntas y oraciones simples sobre información personal y actividades diarias por dificultades en los diferentes componentes del idioma. El estudio realizado contribuyó a ampliar el conocimiento de las autoras acerca del tema estudiado y ponerlas en condiciones de utilizar el móvil como medio de enseñanza.

Conclusiones: El uso de esta tecnología es un reto para docentes que no son nativos digitales. También humaniza el proceso de enseñanza y aprendizaje y es una vía excelente para la práctica libre del idioma.


Abstract

Problem: English language proficiency is a graduation requirement for students in daytime university courses. Tenth grade students of "Osvaldo Herrera" pre-university in Santa Clara have difficulties in listening comprehension. These deficiencies are barriers not only in the language training objective of the grade but also for an appropriate placement when entering the university.

Objective(s): To deepen the theory on the use of cell phones for English language learning, and on the listening comprehension difficulties in the selected population.

Methodology: The population of the tenth grade of "Osvaldo Herrera" pre-university in Santa Clara is the selected study unit. The study has an exploratory-descriptive scope due to the authors´ lack of information in the use of mobiles as a teaching aid. Theoretical methods such as historical-logical, analytical-synthetic, inductive- deductive, as well as, the empirical methods: document analysis, observation, interview and triangulation.

Results and Discussion: The selected students fail to comprehend simple questions and sentences about personal information and daily activities due to difficulties in different language components. The study conducted contributed to broaden the authors' knowledge about the topic studied and put them in a position to use the cell phone as a teaching aid.

Conclusions: The use of this technology is a challenge for teachers who are not digital natives. It also humanizes the teaching and learning process and is an excellent way for free language practice.


Sobre el ponente

Deyse Matilde Fernández González

MsC. Deyse Matilde Fernández González

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 11:10 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
MsC. Deyse Matilde Fernández González
Marta Marilis Veitía Rodríguez
Palabras clave
aplicaciones móviles
comprensión oralm dispositivo móvil
educación superior
higher education
mobile applications.
mobile device
oral comprehension
Documentos