III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

GUÍA DIDÁCTICA DE SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICO-AMBIENTAL PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL, HUMANO Y SOCIAL

Resumen

La crisis socioambiental ha deprimido el patrimonio estético natural y social, resquebrajando la condición estética del ser humano. Eso ha generado proyectos sociocomunitarios, orientados a la sustentabilidad estética de la naturaleza humana y no humana. En este contexto, se enmarca la guía de sensibilización estético-ambiental , cuyo objetivo es sensibilizar a estudiantes, profesores y comunidades, en torno al cuidado del medio ambiente y la transformación de los espacios de convivencia partiendo de un principio estético. Dicha guía constituye el resultado principal de la investigación “La sensibilización estético-ambiental” (2015-2018), realizada con estudiantes, profesores y comunidades de Cuba, Brasil y Chile, sobre la base de los fundamentos, saberes y prácticas de la Educación Estético-Ambiental , la implementación del Método de Interpretación de Sentidos (de carácter hermenéutico-dialéctico) de Maria Cecília de Souza Minayo, y la Etnografía Visual Educativa mediante la fotografía. La guía promueve la responsabilidad y el respeto al medio ambiente y el rescate de la memoria afectiva.       


Abstract

The socio-environmental crisis has depressed the natural and social aesthetic heritage, cracking the aesthetic condition of human being. This has generated socio-community projects, aimed at the aesthetic support of human and non-human nature. In this context, the aesthetic-environmental sensitization guide, aimed to sensitize students, teachers and communities, around care of environment and the need to transform their living spaces, with an aesthetic principle. It constitutes the principal result of the qualitative research “The aesthetic-environmental sensitization” (2015-2018), developed with students, teachers and communities in Cuba, Brazil and Chile, where    the foundations, knowledge and practices of Aesthetic-Environmental Education were assumed, the Method of Interpretation of Meanings in Minayo´s hermeneutical-dialectical perspective were implemented, and also the Educational Visual Ethnography through photography. The guide promotes the responsibility and respect for the environment, and encourages the rescue of affective memory.      

Sobre el ponente

Lurima Estevez Alvarez

Lurima Estevez Alvarez

Centro de Investigacion y Promocion Cultural Samuel Feijoo, Villa Clara Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 3:22 p. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Lurima Estevez Alvarez
Palabras clave
aesthetic sustainability
aesthetic-environmental sensitization
aesthetically significant stimuli
didactic-methodological procedures
educational photo-ethnography
estímulos estéticamente significativos
foto-etnografía educativa
human and social heritage preservation
humano y social
natural
preservación del patrimonio natural
procedimientos didáctico-metodológicos
sensibilización estético-ambiental
sustentabilidad estética
Documentos