III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Problemática: La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no solo presupone la introducción de tecnología, sino que ofrece oportunidades para el desarrollo de competencias. Como se reconoce en diversos estudios, la actitud, preparación y las competencias de los docentes son esenciales; sin embargo, en estas se evidencian debilidades, que requieren ser atendidas a través de diferentes vías durante el propio proceso de integración.
Objetivo(s): Luego de la integración de las TIC al proceso de enseñanza - aprendizaje (PEA) durante varios cursos en la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), se realiza un estudio con el objetivo de evaluar el desarrollo de la competencia digital del docente (CDD) de la Carrera.
Metodología: Se sigue una metodología predominantemente cuantitativa con la utilización de la encuesta como método fundamental, que permite conocer el nivel alcanzado por docentes de la Carrera. Se utilizan indicadores del Marco para el desarrollo de la competencia digital de los docentes en Europa, adaptados al contexto.
Resultados y discusión: Los resultados muestran el desarrollo en seis áreas y se constata que, mayoritariamente, se ubican en la cuarta etapa de desarrollo, de las seis que contempla el modelo de progresión según el Marco.
Conclusiones: La integración de las TIC al PEA de manera progresiva, sistemática y aplicando lecciones aprendidas ha tenido un impacto positivo en la competencia digital de los docentes de lenguas extranjeras. Estos son capaces de aplicar, ampliar y estructurar sus prácticas digitales.
Problematic situation: The integration of Information and Communication Technologies (ICT) not only presupposes the introduction of technology but also provides opportunities for the development of competences. As it has been acknowledged in several studies, the attitude, preparation and competences of teachers are essential; however, there are weakness in these three aspects that need to be treated by means of different ways in the process of integration itself.
Objective: After integrating ICT to the teaching and learning process (TLP) for various academic years in the Foreign language teacher education program of Universidad Central de Las Villas (UCLV), a study was conducted in order to evaluate the development of the digital competence of teachers from the program.
Methodology: A predominantly quantitative approach with the survey as the main method is followed to know the level attained by teachers of the program. Indicators from the European Framework for the Digital Competence of Educators adapted to the context are used.
Results and discussion: Results show the development in six areas and reveal that most teachers are in the fourth stage, out of the six included in the progression model of the framework.
Conclusions: The integration of ITC to the TLP progressively, systematically and applying lessons learned has had a positive impact on the digital competences of foreign language teachers. They can apply, widen and structure their digital practices.
Sobre el ponente
Bertha G. Salvador Jiménez
Discussion