III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Interculturalidad: una competencia esencial en la educación turística
Interculturalidad: una competencia esencial en la educación turística

Resumen

•    Problemática: La educación turística lleva implícito un alto nivel de desarrollo de competencia intercultural para garantizar una comunicación efectiva en el entorno laboral que, más allá de evidenciar corrección lingüística, muestre profundo conocimiento sobre y respeto hacia las costumbres, creencias, valores y normas sociales del cliente. En el Centro de Capacitación del Turismo de Villa Clara las clases de idioma son escenario ideal para potenciar el desarrollo de esta competencia; sin embargo, no se realiza de manera intencionada, planificada y coherente.
•    Objetivo(s): Se propone un material didáctico para contribuir a desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes de la educación turística, preparándolos para un desempeño eficiente en el proceso de comunicación con clientes de países de habla inglesa
•    Metodología: Se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico del conocimiento que permitieron el diagnóstico de necesidades de estudiantes y la posterior elaboración del material. Se destacaron el enfoque sistémico, la observación y la encuesta.
•    Resultados y discusión: El material didáctico elaborados tiene una estructura coherente contentiva de textos, audiovisuales y ejercicios organizados en un libro con un sistema de unidades descriptivas de la cultura de países de habla inglesa de diferentes regiones geográficas. Se prevé su introducción en la práctica a través de las clases de idioma inglés que se imparten en el referido centro.
•    Conclusiones: El material didáctico que se propone responde a necesidades constatadas en la formación turística en Villa Clara y su diseño pretende contribuir al desarrollo de la competencia intercultural del trabajador del sector.



Abstract

•    Problem: Tourism education implies developing a high level of intercultural competence to guarantee effective communication in their working environment that, beyond linguistic correctness, also shows deep knowledge about and respect for the customs, beliefs, values and social norms of the client. . At the Tourism Training Center in Villa Clara, language classes are the ideal setting to enhance the development of this competence; However, it is not done in an intentional, planned and coherent manner.
•    Objective: A teaching material is proposed to contribute to developing the intercultural competence of tourism education students, preparing them for efficient performance in the communication process with clients from English-speaking countries.
•    Methodology: Methods from the theoretical and empirical levels of knowledge were used that allowed the assessment of student needs and the subsequent design of the material. The systemic approach, observation and survey were essential.
•    Results and Discussion: The teaching material elaborated has a coherent structure containing texts, audiovisuals and exercises organized in a book with a system of units tackling the culture of English-speaking countries from different geographical regions. Its future implementation is planned to happen through the English language classes at the aforementioned center.
•    Conclusion: The teaching material proposed responds to needs identified in tourism education in Villa Clara and its design aims to contribute to the development of the intercultural competence of workers in the sector.



Sobre el ponente

Eida de la Paz Gálvez

Eida de la Paz Gálvez

Centro de Capacitación del Turismo Flag of Cuba

Es profesora principal del departamento de idiomas del Centro de Capacitación de Turismo de Villa Clara. Su línea de investigación principal es el desarrollo de la competencia intercultural desde la clase de inglés como lengua extranjera.

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 11:12 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Eida de la Paz Gálvez
Marleny Díaz de Villegas Gómez
Jenny Rodríguez García
Palabras clave
competencia intercultural
cultura
culture
educación turística
english language
intercultural competence
lengua inglesa
tourism education
Documentos