III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Itinerarios didácticos virtuales en la formación de licenciados en educación. Geografía.

Resumen

Los futuros Licenciados en Educación. Geografía que estudian el espacio geográfico necesitan novedosas formas para apropiarse de los contenidos que se generan sobre la diversidad de contextos existentes. El objetivo de esta investigación fue proponer una metodología para el empleo de itinerarios didácticos virtuales para la formación de Licenciados en Educación. Geografía, en el primer año de la carrera en la Facultad de Educación Media de la sede «Félix Varela Morales» en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, mediante la asignatura Introducción a la Práctica Laboral. Para el desarrollo de la investigación se empleó la investigación cualitativa como modelo paradigmático y la estrategia de la teoría fundamentada. Se utilizaron métodos de recopilación de la información y de procesamiento de la información recopilada. Los métodos permitieron determinar necesidades de los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, actitudinal y procedimental, respecto al proceso formación. La metodología se empleó en la práctica, alcanzando resultados muy satisfactorios a partir de los cursos 2019-2023. La misma permitió contribuir al desarrollo de competencias  profesionales pedagógicas en sus tres ámbitos, a partir del estudio de paisajes de forma integral a diferentes escalas: local, regional y global en los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación. Geografía de la Facultad de Enseñanza Media de la Universidad Central ‹‹Marta Abreu›› de Las Villas, Villa Clara, Cuba, alineado a la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Abstract

The future graduates in Education. Geography who study the geographic space need new ways to appropriate the contents that are generated on the diversity of existing contexts. The objective of this research was to propose a methodology for the use of virtual didactic itineraries for the training of graduates in Education. Geography, in the first year of the career in the Faculty of Secondary Education of the "Félix Varela Morales" branch of the "Marta Abreu" Central University of Las Villas, through the subject Introduction to Labor Practice. For the development of the research, qualitative research was used as a paradigmatic model and the grounded theory strategy. Methods of information gathering and processing of the information gathered were used. The methods made it possible to determine students' needs from the cognitive, attitudinal and procedural points of view, with respect to the training process. The methodology was used in practice, achieving very satisfactory results from the 2019-2023 courses. It allowed contributing to the development of professional pedagogical competences in its three areas, from the study of landscapes in an integral way at different scales: local, regional and global in the students of the Bachelor's Degree in Education. Geography of the Faculty of Secondary Education of the Central University ''Marta Abreu'' of Las Villas, Villa Clara, Cuba, aligned to the Education for Sustainable Development.

Sobre el ponente

Oliday Aguilar Espinosa

M. Sc. Oliday Aguilar Espinosa

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 10:51 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
M. Sc. Oliday Aguilar Espinosa
Palabras clave
formación
geografía
geography
itinerarios didácticos virtuales
landscape.
methodology
metodología
paisaje.
training
virtual didactic itineraries
Documentos