III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Resumen
Es necesario reconocer que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es la alternativa educativa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los procesos universitarios, todo lo cual se constituye en parte esencial del componente del actual perfeccionamiento de la formación universitaria. Para ello, se brindan elementos teóricos, metodológicos y prácticos, así como reflexionar acerca de las experiencias en la preparación de los claustros docentes para el “Plan de estudios E” en desarrollo en las universidades cubanas. De manera particular se incide en la formación de profesionales de diversas disciplinas para la sociedad. Resulta prioridad atender y controlar las acciones de la EDS mediante el cumplimiento de los 5 Ámbitos de Acción Prioritaria de la hoja de ruta de la Conferencia Mundial de EDS establecidos por la UNESCO en el 2021 orientados al logro de los ODS. Para ello se actualiza de forma sistemática el contenido ambiental de los currículos desde los saberes que aportan los proyectos de investigación en diferentes temáticas en relación directa con los ODS. Se ha logrado elaborar estrategias de intervención en los procesos sustantivos de las carreras, diversos artículos y materiales que acompañan la labor de los docentes para el desarrollo de las diversas modalidades del currículo. De forma general se trabaja en la actualización de los modelos educativos de cada carrera donde se refleje de forma explícita la EDS para alcanzar los ODS.
Abstract
It is necessary to recognize that Education for Sustainable Development (ESD) is the educational alternative to achieve the Sustainable Development Goals (SDG) in university processes, all of which constitutes an essential part of the component of the current improvement of university education. For this, theoretical, methodological and practical elements are provided, as well as reflection on the experiences in the preparation of the teaching staff for the "Plan E" in development for Cuban universities. In particular, it focuses on the training of professionals from various disciplines for society. It is a priority to address and control ESD actions by complying with the 5 Priority Action Areas of the roadmap of the World Conference on ESD established by UNESCO in 2021 aimed at achieving the SDGs. To this end, the environmental content of the curricula is systematically updated based on the knowledge provided by research projects on different topics in direct relation to the SDGs. It has been possible to develop intervention strategies in the substantive processes of careers, various articles and materials that accompany the work of teachers for the development of the various modalities of the curriculum. In general, work is being done to update the educational models of each career where ESD is explicitly reflected in order to achieve the SDGs.
Sobre el ponente
Dr. Ismael Santos Abreu
Discussion