III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

LA AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA MIRADA DESDE LA DIDÁCTICA
LA AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA MIRADA DESDE LA DIDÁCTICA

Resumen

La búsqueda de la independencia cognoscitiva es una tarea didáctica que tiene sus orígenes en las edades más tempranas de la vida. Posee un sustrato filosófico educativo y se distingue por el papel que desempeña, en la universidad contemporánea al formar parte de una didáctica de la educación superior que permita estimular y desarrollar las diferentes formas del pensamiento y particularmente las que se dirigen a la innovación. El presente trabajo tiene como objetivo proponer algunas pautas  metodológicas  de la autogestión del conocimiento en la educación universitaria, como parte de la didáctica de la educación superior. Los métodos empleados  son el análisis histórico lógico, el ascenso de lo abstracto a lo concreto y la sistematización de la práctica. Como resultados se exponen los fundamentos de los contenidos que son tratados y  se plantean además, las formas y los métodos a emplear para desarrollar la autogestión del conocimiento. La contribución del trabajo se expresa en una propuesta teórica- metodológica para la autogestión del conocimiento y su aplicación en la práctica formativa de la educación superior. Se arriba a conclusiones acerca de la implementación de la autogestión del conocimiento en la educación superior como una vía para articular las universidades a la gestión y propuesta de soluciones de los problemas de la vida económica, social y cultural de los países rebasando los marcos  académicos.

Abstract

The search for cognitive independence is a didactic task that has its origins in the earliest ages of life. It has an educational philosophical substrate and is distinguished by the role it plays in the contemporary university by being part of a higher education didactics that allows stimulating and developing different forms of thought and particularly those that are directed to innovation. The objective of this paper is to propose some methodological guidelines for the self-management of knowledge in university education, as part of higher education didactics. The methods used are logical historical analysis, the ascent from the abstract to the concrete, and the systematization of practice. As results, the fundamentals of the contents that are treated are exposed and the forms and methods to be used to develop self-management of knowledge are also proposed. The contribution of the work is expressed in a theoretical-methodological proposal for the self-management of knowledge and its application in the formative practice of higher education. Conclusions are reached about the implementation of the self-management of knowledge in higher education as a way to articulate the universities to the management and proposal of solutions to the problems of the economic, social and cultural life of the countries, exceeding the academic frameworks.


Sobre el ponente

Mirta Paula Cárdenas González

Dr. Mirta Paula Cárdenas González

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 11:21 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dr. Mirta Paula Cárdenas González
MsC. Carmen Rosa Rodríguez Yanes
Dr. Ismary Fernández Sáenz
Palabras clave
autogestión del conocimiento; didáctica de la educación superior; innovación; independencia cognoscitiva.
self-management of knowledge; didactics of higher education; innovation; cognitive independence.
Documentos