III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Cada estudiante presenta capacidades, intereses, motivaciones, ritmos y experiencias distintas que mediatizan su proceso de aprendizaje. El sistema educativo se encuentra en la obligación de ofrecer una respuesta de calidad para todos sus estudiantes y esto solo es posible si la escuela es capaz de conocer a sus alumnos, hasta el punto de definir sus necesidades educativas. Esto es posible con la caracterización psicopedagógica, con la cual el docente conoce las particularidades de sus estudiantes. A pesar de esto aún existen dificultades en la realización de la caracterización psicopedagógica, tendiendo a emplearla como una mera descripción de aspectos generales del estudiante. Por dichas razones el objetivo de este trabajo es fundamentar la importancia de la caracterización psicopedagógica en las instituciones educativas. Para esto se emplearon métodos como el análisis-síntesis y el histórico-lógico. Entre las conclusiones se encontró que la caracterización psicopedagógica debe ser integral, explicativa y personalizada. Esto implica que el alumno no sea un simple objeto del cual se estudian sus características, este debe ser un ende activo.
Each student has different abilities, interests, motivations, rhythms, and experiences that mediate their learning process. The educational system is obligated to offer a quality response to all its students, and this is only possible if the school is capable of knowing its students to the point of defining their educational needs. This is possible through psychopedagogical characterization, which allows the teacher to understand the particularities of their students. Despite this, there are still difficulties in carrying out psychopedagogical characterization, often using it as a mere description of general aspects of the student. For these reasons, the objective of this work is to establish the importance of psychopedagogical characterization in educational institutions. Methods such as analysis-synthesis and historical-logical were employed for this purpose. Among the conclusions, it was found that psychopedagogical characterization should be comprehensive, explanatory, and personalized. This implies that the student should not be a simple object whose characteristics are studied; they should be an active participant.
Sobre el ponente
Christian Miranda
Discussion