III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

La Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de profesores de lenguas extranjeras para el desarrollo sostenible
La Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de profesores de lenguas extranjeras para el desarrollo sostenible

Resumen

Problemática: El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través de las TIC en la formación de profesores de lenguas extranjeras para el desarrollo sostenible, posee un potencial de inserción profesional sumamente prometedor en un mundo cada vez más globalizado y consciente de los desafíos del desarrollo sostenible.

Objetivo(s): El objetivo principal es exponer cómo se preparan a los futuros profesores de lenguas extranjeras para afrontar los retos de la educación en un mundo globalizado, en el que la comunicación eficaz y el entendimiento intercultural son esenciales para el desarrollo sostenible.
Metodología y métodos: En el proceso investigativo se combinan métodos cuantitativos y cualitativos para garantizar una visión más profunda y completa de la información. Durante el proceso se utilizaron métodos tanto del nivel teórico como del nivel empírico, así como métodos matemático-estadísticos; teniendo en cuenta la interrelación dialéctica entre lo cualitativo y lo cuantitativo en la obtención del conocimiento científico.
Resultados y discusión: Los resultados se enfocan en la creación de contenido de alta calidad que sea relevante, accesible y efectivo para la formación de los profesores de lenguas extranjeras. Este contenido incluye módulos de formación, contenido interactivo, recursos digitales, enfoque en el desarrollo sostenible, adaptabilidad y accesibilidad, y un diseño visual atractivo.
Conclusiones: Los resultados esperados son profesores mejor preparados para enseñar en un mundo diverso, estudiantes más competentes interculturalmente y una contribución al desarrollo sostenible a través de la educación.

Abstract

Issue: The development of intercultural communicative competence through ICT in the training of foreign language teachers for sustainable development has a promising potential for professional insertion in a world that is increasingly globalized and aware of the challenges of sustainable development. 

Objective(s): The main objective is to expose how future foreign language teachers are prepared to face the challenges of education in a globalized world, where effective communication and intercultural understanding are essential for sustainable development. 

Methodology and methods: In the research process, quantitative and qualitative methods are combined to ensure a deeper and more complete view of the information. During the process, theoretical and empirical methods were used, as well as mathematical-statistical methods; considering the dialectic interrelation between qualitative and quantitative in obtaining scientific knowledge.

Results and discussion: The results focus on creating high-quality content that is relevant, accessible, and effective for the training of foreign language teachers. This content includes training modules, interactive content, digital resources, a focus on sustainable development, adaptability and accessibility, and attractive visual design.

Conclusions: The expected outcomes are teachers better prepared to teach in a diverse world, more interculturally competent students, and a contribution to sustainable development through education. 


Sobre el ponente

Ivanie Lucena Jiménez

Ivanie Lucena Jiménez

UCLV Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 10:41 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Ivanie Lucena Jiménez
Bertha G. Salvador Jiménez
Palabras clave
competencia comunicativa intercultural
desarrollo sostenible.
foreign languages
formación de profesores
ict (information and communication technologies)
intercultural communicative competence
lenguas extranjeras
sustainable development.
teacher training
tic (tecnologías de la información y la comunicación)
Documentos