III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
La Educación Inclusiva, se ha convertido en un eje transversal es los diferentes escenarios y niveles educativos, al menos en las instituciones de educación superior (IES) en México, se han implementado como políticas educativas a fin de atender las necesidades de la sociedad que subyacen entorno a la misma, para el caso particular en nuestro país, la Universidad Veracruzana se dio a la tarea de crear un plan de estudios de Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de formar profesionales con una perspectiva interdisciplinaria que comprendan la situación social, cultural y política de las personas con discapacidad para incluirlas e integrarlas socialmente. Este programa a sus 3 años de creación, ha presentado áreas de oportunidad, así como fortalezas, motivo por el cual se expondrán en el siguiente trabajo, haciendo énfasis a su implementación y operatividad.
Es importante destacar que una de las funciones esenciales de las universidades públicas, es formar
profesionales con pensamiento crítico y reflexivo comprometidos con la comunidad en la generación de conocimientos ligados al beneficio social general, por lo que el presente programa se contextualiza a partir del análisis de las necesidades sociales, fundamentos disciplinares, análisis del campo profesional, análisis de las opciones profesionales, análisis de los lineamientos institucionales, y análisis del modelo educativo.
Inclusive Education has become a transversal axis in the different educational settings and levels, at least in higher education institutions in Mexico, which have been implemented as educational policies in order to address the underlying needs of society. around it, for the particular case in our country, the Universidad Veracruzana took on the task of creating a curriculum for a Bachelor's Degree in Comprehensive Development of People with Disabilities, with the aim of training professionals with an interdisciplinary perspective who understand the social, cultural and political situation of people with disabilities to include and integrate them socially. This program, after 3 years of creation, has presented areas of opportunity, as well as strengths, which is why they will be presented in the following work, emphasizing its implementation and operation.
It is important to highlight that one of the essential functions of public universities is to train
professionals with critical and reflective thinking committed to the community in the generation of knowledge linked to general social benefit, so this program is contextualized from the analysis of social needs, disciplinary foundations, analysis of the professional field, analysis of options professionals, analysis of institutional guidelines, and analysis of the educational model.
Sobre el ponente
M. Sc. María de los Ángeles Peña Hernández
Discussion