III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS DE CIENCIAS NATURALES
Resumen
En la investigación se presenta, a partir de los referentes teóricos de la Ciencias de la Educación y el empleo de métodos de la investigación del nivel teórico ,empírico y matemáticos estadísticos , una concepción curricular para el tratamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la carrera Licenciatura en educación Biología , que se caracteriza por su correspondencia con el desarrollo de la práctica y la teoría; así como, con el encargo actual expresado en el modelo del profesional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los principales resultados se experimentan en el nivel mesocurricular y micro curricular, el primero se corresponde con la elaboración del Plan del Proceso Docente, a nivel de carrera, destacándose el currículo propio y optativo electivo, así como la propuesta de los objetivos de año. En el nivel del microcurrículo se diseñaron los programas de asignaturas por los profesores de la carrera, siendo un documento de carácter teórico, metodológico y de orientación para dirigir desde la ciencia y la política educativa, el proceso docente educativo que responda al encargo social. La concepción fue evaluada mediante el criterio de usuarios, la consideran necesaria y pertinente en el logro del encargo social y reconocen los principios sobre los cuales se erige; así como los fundamentos planteados.Abstract
Sobre el ponente
Roxy Leonor Salvador Jiménez
UCLV
Discussion